EH Bildu ha dado por buenos los presupuestos que el Gobierno Español ha presentado, y muchos se han sorprendido. Pero lo más sorprendente es lo siguiente: que lo que en boca de los medios de comunicación españoles resulta increíble, la base social de la Izquierda Abertzale Oficial lo ha asumido sin objeciones. Por ello, solo se habrán quedado de piedra los que no pertenecen a la IAO, después de haber escuchado a los portavoces de la IAO decir que iban a Madrid a acabar con el régimen del 78 y similares. Y estas últimas semanas, la IAO ha organizado unas cuantas movilizaciones para denunciar la gestión económica del estado de alarma y con reivindicaciones a favor de los servicios públicos, lo que nos deja claro cuál es su actuación como sujeto político.
¿Cómo es posible que en las calles muestren oposición a las decisiones del gobierno y en el parlamento las defiendan? Pues, estas dos actuaciones son parte del mismo programa político, y aunque lo parezca, no hay ninguna contradicción entre estas actuaciones; van de la mano. De hecho: 1) con las protestas o semejantes movilizaciones, con las que pretenden tener repercusión mediática, la IAO blanquea su naturaleza política real; y 2) bajo la excusa de esas movilizaciones, se proclama como sujeto revolucionario, quitando así la legitimidad a la aparición de un sujeto revolucionario real que podría destapar su política reformista y colaboracionista, a la par que dificulta su posible aparición. Los miembros de la IAO dirán que los comunistas son utópicos y ellos son realistas, y encima querrán recordarnos que la política tiene que basarse en opciones reales. Pero lo que realmente esta sucediendo es lo siguiente: los espectáculos que realizan en las calles muestran que el único vinculo que tiene con su pasado es identitario; y si, la IAO necesita esos espectáculos, porque si no fuera por ellos, tendría que admitir lo que hace tal y como es. Y con ello, verían su fin los argumentos simples contra los revolucionarios, también los disfraces y los juegos de espejos.
De todos modos, es un recurso decadente; si aguantara mucho, sería lamentable. En general, y ya que EH Bildu ha dado el visto bueno a los presupuestos del Gobierno Español, podemos afirmar lo siguiente:
- Sortu no ha hecho más que impulsar la integración estatal del conflicto que le era propia a la Izquierda Abertzale.
- En medida que en este contexto de emergencia y crisis ha apoyado al Gobierno Español y ha priorizado el orden social, la IAO ha mostrado una actitud contrarrevolucionaria clara; actitud que se ha mostrado institucionalizada como función estatal a través de EH Bildu.