(Traducción)
La plataforma «Eurocopa honi ez» realizó una multitudinaria comparecencia en Bilbo (27 de marzo) frente al ayuntamiento. La incertidumbre sigue reinando, pero, a pesar de que la situación sanitaria no es apropiada, la capital vizcaína puede ser uno de los campos de juego de la Eurocopa 2021 (2020). Y si la UEFA, la Federación Española de Fútbol y el Ayuntamiento de Bilbo así lo decidieran, se podrían disputar partidos en junio en San Mamés; por lo que la plataforma «Eurocopa honi ez» ha convocado una manifestación para el 10 de abril en Bilbo, que comenzará a las doce del mediodía desde el mismo estadio de San Mamés.
La plataforma
contraria a la Eurocopa se creó en 2019; por ello, también podemos situar la
oposición y la crítica de la plataforma fuera de contexto pandemia. Así, los
portavoces manifestaron con claridad su opinión: el COVID-19 y el riesgo
sanitario fueron razones coyunturales para suspender la Eurocopa, y hay que
tenerlas en cuenta, sin embargo, la plataforma «Eurocopa honi ez» tiene
diferentes motivos políticos que nada tienen que ver con la emergencia
sanitaria. Para afrontar la propuesta y parar la propia celebración. Dicen que
su elección es firme y nos invitan a que nos organicemos para pelear este
festival de la burguesía. Hasta ahora, al menos, estas han sido las palabras
que la plataforma ha subrayado una y otra vez: ¡mediante la organización, vamos
a hacer frente a Eurocopa!
La Eurocopa es un vergonzoso festival de la burguesía, en el que se pone de manifiesto la arbitrariedad política de los estados burgueses. ¿Harán la Eurocopa en Bilbo en un contexto en el que la mayoría de las libertades civiles y políticas de los trabajadores han sido prohibidas? Si es así, los burgueses del País Vasco van a hacer un negocio cruel con los trabajadores: la brutal opresión de la fuerza de trabajo y el peligro político, es lo único que traerán. Y es que los puestos de trabajo eventuales que puedan crear con motivo de la Eurocopa serán de la medida de la desesperación que trae consigo la crisis, esto es, los más precarios, inseguros y devaluados posible. Por otro lado, cualquier trabajador o militante que haya hecho suya la lucha contra la Eurocopa puede estar en peligro a lo largo de la Eurocopa, pues bajo el pretexto de que la selección española y otras selecciones jugarán en San Mamés y podrían acercarse numerosos grupos fascistas a Euskal Herria.
En consecuencia, los comunistas tenemos que sumarnos a la plataforma «Eurocopa honi ez» y hacer frente a este festival de la burguesía que no supone nada bueno. ¡No se jugarán partidos en Bilbo! Todavía estamos a tiempo.