FOTOGRAFÍA / Inhar Iraizotz
2024/06/04

Según el Tribunal de Cuentas del Estado español, hoy en día la financiación pública directa de los partidos políticos está, de media, entorno al 80% del total. Sin embargo, según un informe para fiscalizar las cuentas anuales de los partidos políticos, por lo menos nueve partidos políticos del Estado español “no reflejaron de forma leal su situación financiera y patrimonial”. Esos partidos institucionales, solo entre 2018 y 2019, recibieron 555 millones de euros de financiación pública directa, dependiendo del cómputo total de representación pública conseguida en las elecciones en el área de “aportaciones a grupos institucionales” o mediante “subvenciones anuales para gastos de funcionamiento”.

Pero la financiación pública a partidos políticos no queda ahí, porque indirectamente también se financian mediante fondos públicos; con una parte de los sueldos que reciben las personas electas, por ejemplo. Sin embargo, los partidos esconden terminológicamente esa financiación pública indirecta en los informes anuales sobre pérdidas y ganancias bajo el concepto de “ingresos de origen privado”.

¿Cómo se ejecuta ese fenómeno exactamente en los dos principales partidos políticos del Gobierno Vasco? Es decir, muchas veces decimos que el PNV y EH Bildu son partidos millonarios, y así lo son, pero ¿cuánto ganan exactamente? ¿Cómo se financian concretamente? ¿Hasta qué punto se financian con dinero público? ¿Cuánto dinero reciben de fuentes privadas? ¿Cómo se reparten los gastos y los ingresos en esos dos partidos? ¿Qué patrimonio tienen? ¿Cuánto beneficio obtienen por su actividad institucional? ¿Y algunos de sus parlamentarios y parlamentarias? Para responder a todas esas preguntas, cuantificaremos los gastos e ingresos del PNV y de EH Bildu, tomando como base los datos de contabilidad del periodo 2015-2022.

METODOLOGÍA Y MARCO CONCEPTUAL

Para intentar esclarecer las preguntas planteadas anteriormente, se han analizado los documentos anuales de las pérdidas y ganancias o las cuentas de resultados del PNV y EH Bildu correspondientes al periodo 2015-2022, los cuales están disponibles en las páginas web de transparencia correspondientes. Se han distinguido las categorías “ingresos” y “gastos”, con sus subcategorías correspondientes. A continuación, se muestra cada subcategoría con su definición:

1. Ingresos

    1.1. Subvenciones públicas

1.1.1. Subvenciones anuales para gastos de funcionamiento: subvenciones públicas fijas ordinarias que anualmente reciben los partidos políticos institucionales.

1.1.2. Aportaciones a grupos parlamentarios: subvenciones públicas variables que reciben los partidos según los resultados obtenidos en las elecciones.

    1.2. Ingresos de origen privado

1.2.1. Cuotas de afiliación: aportaciones económicas que regularmente hace la militancia del partido.

1.2.2. Aportaciones y donaciones de cargos públicos: aportación realizadas por las personas electas del partido de su bolsillo al partido; por lo tanto financiación pública indirecta.

2. Gastos

    2.1. Sueldos de personal liberado: coste de la militancia asalariada del partido.

    2.2. Cargas sociales: cotizaciones del personal liberado a la Seguridad Social. Junto con los salarios del personal liberado, forma el llamado “coste laboral”.

    2.3. Servicios exteriores: coste del conjunto de los productos y servicios comprados por el partido a otras empresas.

3. Resultados: refleja la cantidad neta de lo “ganado” o “perdido” en un año contable, restando los gastos a los ingresos.

Se han incluido los datos referentes a cada año contable del PNV y EH Bildu en esas categorías y subcategorías, organizados en tablas para calcular la estadística. Por otra parte, también se han analizado otros datos complementarios a fin de cuantificar el sueldo de algunos consejeros y su patrimonio personal, así como el patrimonio inmueble de los partidos. Para conocer esas cifras, hemos acudido a los balances anuales de los partidos y al apartado Transparentia del portal Newtral, así como a la información proporcionada por los registros de intereses de las diputadas y los diputados del Congreso de los Diputados del Estado español y por el portal de transparencia del Gobierno Vasco. Las cantidades de los sueldos y el patrimonio están disponibles al final de este reportaje.

ANÁLISIS DE LOS DATOS Y EXPLICACIÓN

1. INGRESOS

1.1. Subvenciones públicas

En lo que respecta a los ingresos, el dato más llamativo es que el PNV y EH Bildu han recibido, en total, 107,3 millones de euros en subvenciones públicas directas entre 2015 y 2022. En el caso del PNV, ha obtenido 63,9 millones de euros en total y, durante esos siete años, el dinero recibido por esta vía ha aumentado en un 44,7%. En el caso de EH Bildu, en total ha recibido 43,4 millones de euros en subvenciones públicas directas y la cuantía obtenida por medio de subvenciones públicas directas ha aumentado un 554,63% entre 2015 y 2022.

1.1.1. Subvenciones anuales para gastos de funcionamiento: subvenciones públicas fijas ordinarias que anualmente reciben los partidos políticos institucionales.

Estas subvenciones directas se clasifican en dos grupos. Por una parte, los partidos reciben subvenciones fijas anuales para hacer frente a los gastos de funcionamiento. Entre 2015 y 2022, el PNV ha recibido 20,5 millones de euros mediante subvenciones de ese tipo. Además, el PNV también recibe una subvención destinada a seguridad: 317.900 euros en siete años. EH Bildu ha recibido 13,1 millones de euros mediante subvenciones públicas directas relacionadas con gastos de funcionamiento.

1.1.2. Aportaciones a grupos parlamentarios:

Estas son subvenciones públicas variables en función de los resultados electorales de cada partido. En este caso, entre 2015 y 2022, el PNV ha recibido 43,1 millones de euros, y EH Bildu otros 30,1 millones de euros. Por lo tanto, entre los dos han recibido 73,2 millones de euros adicionales mediante subvenciones públicas directas, gracias a los resultados obtenidos en las elecciones.

1.2. Ingresos de origen privado

A ello, sin embargo, hay que sumarle los ingresos obtenidos de fuentes “privadas”. De hecho, los dos partidos, de 2015 a 2022, han sumado 51,5 millones de euros en ingresos de origen privado: el PNV 36,3 y EH Bildu 15,5. Aun así, cabe recordar que la mayor parte de esa financiación “privada”, paradójicamente, procede de los sueldos de los electos, es decir, de dinero público. Por lo tanto, es más exacto llamarlo financiación pública indirecta. A continuación, veremos hasta dónde alcanza.

1.2.1. Cuotas de afiliación: aportaciones económicas que regularmente hace la militancia del partido.

Una de las partes de los ingresos de origen privado, la más pequeña, se recibe mediante cuotas de afiliación. Eso muestra, entre otros aspectos, la capacidad para la autofinanciación que tienen los partidos. En lo que se refiere al PNV, en 2015, el 23,18% de su financiación provino de las cuotas de afiliación, pero para el 2022 esa cifra descendió hasta el 9,7%. A pesar de que el PNV obtuvo en total 9,8 millones de euros mediante cuotas de afiliación, la capacidad relativa para su autofinanciación descendió sustancialmente. En el 2015, casi un cuarto de la cuantía total del dinero del PNV se conseguía mediante cuotas; transcurridos siete años, esa proporción no llega a ser ni una décima parte. Todo eso demuestra que el partido es más dependiente de la financiación pública y los créditos bancarios.

Por otra parte, EH Bildu partió en 2015 de una situación sin cuotas de afiliación. Todos los ingresos provenían de la financiación pública o de las aportaciones de los partidos que formaban la coalición. Siete años más tarde, se ve que EH Bildu ha establecido un sistema de cuotas de afiliación. No obstante, las cuotas de afiliación no sumaban más que el 2,9% de los ingresos de EH Bildu. Siendo esa una cantidad muy pequeña, el partido se encuentra en una situación de dependencia económica casi total de la financiación pública. Entre 2015 y 2022, de los 15,5 millones de euros que obtuvo la coalición socialdemócrata en concepto de “origen privado”, la cantidad de la cuota de afiliación no llegaba a 700.000 euros. Es decir, a pesar de que pueda parecer llamativo, los datos demuestran que EH Bildu es más dependiente de la financiación pública que el PNV.

Es decir, a pesar de que pueda parecer llamativo, los datos demuestran que EH Bildu es más dependiente de la financiación pública que el PNV

1.2.2. Las donaciones y aportaciones de los cargos públicos

Otra parte de los ingresos de origen “privado”, como decíamos, proviene de las donaciones de una parte de los sueldos de las personas electas al partido. Más de una sexta parte de los ingresos totales del PNV y más de un cuarto de los ingresos de EH Bildu proviene de esas donaciones derivadas de los sueldos públicos. Entre 2015 y 2022, concretamente, el 15,7% de los ingresos que obtuvo el PNV tenía ese origen, el 23,5% en el caso de EH Bildu. Como el origen de esos ingresos son sueldos públicos, más que privados, se puede considerar financiación pública indirecta. Sin lugar a dudas, son las subvenciones indirectas las que ocupan la mayor parte de la financiación “privada” de los partidos.

Más de una sexta parte de los ingresos totales del PNV y más de un cuarto de los ingresos de EH Bildu proviene de esas donaciones derivadas de los sueldos públicos

Sin embargo, la proporción entre los dos partidos es totalmente distinta: el 43,5% de los ingresos “privados” del PNV provenía de las donaciones realizadas de los sueldos públicos; en el caso de EH Bildu, en cambio, los sueldos de los cargos corresponden al 91% de los ingresos “privados”. El PNV reunió 15,8 millones mediante esas subvenciones indirectas; es decir, un cuarto del total de sus ingresos (24, 7%) fue obtenido a través de los sueldos de los cargos. EH Bildu reunió 13,8 millones de euros mediante los sueldos públicos de sus cargos; es decir, casi un tercio (31,8%) de sus ingresos totales. Si nos fijamos en la evolución, entre 2015 y 2022, el PNV y EH Bildu han aumentado en un 73,07% y 308,5%, respectivamente, sus ingresos de origen “privado”. 

El PNV reunió 15,8 millones mediante esas subvenciones indirectas; es decir, un cuarto del total de sus ingresos (24, 7%) fue obtenido a través de los sueldos de los cargos. EH Bildu reunió 13,8 millones de euros mediante los sueldos públicos de sus cargos; es decir, casi un tercio (31,8%) de sus ingresos totales

2. GASTOS

2.1. Sueldos de perso­nal liberado

Entre 2015 y 2022, el PNV y EH Bildu han gastado casi 25 millones de euros netos en los sueldos del personal liberado que tienen asalariado, sin tener en cuenta las cotizaciones de la Seguridad Social. Concretamente, el PNV gastó 15,9 millones de euros en personal liberado entre 2015 y 2022; es decir, en ese periodo aumentó en un 15,8% la cantidad dirigida a pagar estos sueldos, siendo 1.892.184,60 euros en 2015 y 2.192.514,41 euros en 2022. En ese periodo, el gasto de los sueldos del personal liberado, con respecto a todo el gasto hecho por el partido, supuso un 18%.

EH Bildu, por su parte, hizo un gasto de 8,6 millones de euros en los sueldos de su personal liberado, y aumentó dicho gasto en un 824%: de 206.461,1 euros en 2015 a 1.908.652,13 euros en 2022. Por lo tanto, el dinero destinado al personal liberado fue el 34,5% del gasto total del partido entre 2015 y 2022.

2.2. Cargas sociales: las cotizaciones del personal liberado a la Seguridad Social

Si bien lo anterior era el gasto neto destinado a personal liberado, para cuantificar el coste laboral total hay que tener en cuenta el coste de las cotizaciones a la Seguridad Social, ya que los partidos las pagan junto con los sueldos del personal liberado. Sumando las cotizaciones y los sueldos netos del personal liberado, se calcula el coste laboral total. Teniendo en cuenta las cargas sociales, los gastos del personal liberado ha superado los 31 millones de euros en el caso conjunto del PNV y EH Bildu; los jeltzales gastaron 21 millones de euros y los socialdemócratas otros 10,5 millones.

2.3. Servicios externos

Los servicios externos son el patrimonio y los servicios que compran los partidos a otras empresas para desarrollar su actividad. Esos suelen ocupar la mayor parte del gasto de los partidos: entre 2015 y 2022, el PNV derivó 51,3 millones de euros a las contrataciones y aumentó en un 71,4% el gasto en servicios externos, pasando de 4,9 millones en 2015 a 8,4 millones en 2022.

En cuanto a EH Bildu, ha gastado más de 13 millones en contrataciones, aumentando ese gasto un 454,4% entre 2015 y 2022, y pasando de 529.000,14 euros a 2.932.842,73 euros. Para la campaña de las elecciones al Gobierno Vasco de 2024, por ejemplo, EH Bildu contrató los servicios de la empresa Gureak, que explota la fuerza de trabajo de personas con diversidad funcional. Viendo el incremento de la cantidad de dinero que se destina a las contrataciones, se concluye que los dos partidos tienden cada vez más a contratar servicios, en vez funcionar por medio de trabajo voluntario. 

Viendo el incremento de la cantidad de dinero que se destina a las contrataciones, se concluye que los dos partidos tienden cada vez más a contratar servicios, en vez funcionar por medio de trabajo voluntario

66fa6855888ec.1-cas.png

66fa68558c9f4.3-cas.png

66fa68558ae56.2-cas.png

66fa68558e962.4-cas.png


3. LOS RESULTADOS

Los resultados muestran la cantidad neta entre los ingresos y gastos en un año contable, restando los gastos a los ingresos. En este caso, teniendo en cuenta tanto las subvenciones públicas directas como las indirectas, sumando los ingresos de origen privado y las cuotas de afiliación, y restando a todo lo anterior el gasto total, podemos estimar el dinero que han ganado los dos partidos entre 2015 y 2022: el PNV tuvo 100,2 millones de ingresos y 88,4 millones de gastos; por lo tanto, sus ganancias netas fueron de 10.042.285,82 millones de euros. En el mismo intervalo de tiempo, EH Bildu tuvo ingresos de 58,6 millones de euros y gastos de 24,6 millones de euros; es decir, obtuvo ganancias netas de 32.417.6658,7 euros. Por lo tanto, todo un chollo, ya que se han embolsado más de 42,44 millones de euro netos entre el PNV y EH Bildu.

Los bienes y sueldos de los parlamentarios del Congreso de España

Según el registro más reciente del Congreso de España, entre los cinco parlamentarios del PNV, sumaban 16 bienes inmuebles; es decir, 3,2 bienes de media por cada miembro del Parlamento. Ninguno de ellos confirmaba que recibía una renta por alquilar viviendas en 2023; sin embargo, alguno de ellos declaraba “otro tipo de renta” o “rentas obtenidas por parcelas”, y otro, en cambio, aseguraba “rendimientos de capital inmobiliario” y tener miles de euros invertidos en fondos de inversión. De los cinco diputados y diputadas que tienen los jeltzales en Madrid, tres tenían un plan de pensiones privado. La media del saldo del depósito bancario de los cinco diputados del PNV era de 53.775,09 euros, contando las cuentas corrientes, los fondos de inversión y los planes de pensión.

De los seis diputados y diputadas que tiene en la Cámara EH Bildu, dos recibían rentas por alquilar bienes inmuebles; es decir, un tercio de los parlamentarios y las parlamentarias de EH Bildu en Madrid es rentista. Además, entre los seis diputados de la coalición vasca socialdemócrata sumaban 19 bienes inmuebles; más de 3,1 propiedades de media por persona. De los seis diputados, tres tienen también un plan de pensiones privado, y dos, en cambio, activos en fondos de inversión. La media de saldo del depósito de los seis parlamentarios de EH Bildu era de 108.583,83 euros; aquí también se tienen en cuenta las cuentas corrientes, los fondos de inversión y los planes de pensión privados. Por lo tanto, aunque pueda parecer asombroso, son más ricos los parlamentarios que tiene EH Bildu en Madrid que los del PNV.

De los seis diputados y diputadas que tiene en la Cámara EH Bildu, dos recibían rentas por alquilar bienes inmuebles. Entre los seis diputados de la coalición vasca socialdemócrata sumaban 19 bienes inmuebles; más de 3,1 propiedades de media por persona. De los seis diputados, tres tienen también un plan de pensiones privado, y dos activos en fondos de inversión. La media de saldo del depósito de los seis parlamentarios de EH Bildu era de 108.583,83 euros

A continuación se muestran los sueldos exactos que reciben los parlamentarios de los dos grupos en Madrid, comparados con el sueldo habitual (20.579,28) del Estado español:

  • Mertxe Aizpurua (EH Bildu): 113.468,60 €, una cuantía 5,51 veces mayor que el sueldo habitual de los trabajadores del Estado español.
  • Iñaki Ruiz de Pinedo Undiano (EH Bildu): 71.897,00 €; 3,4 veces el sueldo habitual del Estado.
  • Jon Iñarritu (EH Bildu): 71.897,00 €; 3,4 veces el sueldo habitual del Estado.
  • Bel Pozueta (EH Bildu): 104.871,76 €; 5,09 veces el sueldo habitual del Estado.
  • Oskar Matute (EH Bildu): 104.871,76 €; 5,09 veces el sueldo habitual del Estado.
  • Marije Fullaondo de la Cruz (EH Bildu): 71.897,00 €; 3,4 veces el sueldo habitual del Estado.

En total, los parlamentarios y las parlamentarias de EH Bildu en Madrid reciben 538.903,12 euros anuales. Por lo tanto, solo los seis parlamentarios que EH Bildu tiene en la Cámara de los Diputados cobran lo mismo que 26 personas trabajadoras del Estado español normalmente. Es verdad que no reciben esas cantidades en su totalidad, porque una parte se la donan al partido, pero EH Bildu no especifica cuánto donan los cargos. Además, con el incremento del 824% del gasto del sueldo del personal liberado, claramente se ve que, de alguna manera, esas donaciones de los sueldos de los cargos no se tramitan a “trabajos de beneficencia”, sino a aumentar la amplia plantilla de personal liberado y a la asalarización extensiva de la militancia. 

Solo los seis parlamentarios que EH Bildu tiene en la Cámara de los Diputados cobran lo mismo que 26 personas trabajadoras del Estado español normalmente

Las cifras de los cargos que el PNV tiene en Madrid son también parecidas:

  • Joseba Andoni Agirretxea (PNV): 71.897,00 €; 3,4 veces el sueldo habitual del Estado español.
  • Aitor Esteban (PNV): 113.468,60 €; 5,51 veces el sueldo habitual del Estado.
  • Mikel Legarda (PNV): 104.871,76 €; 5,09 veces el sueldo habitual del Estado.
  • Idoia Sagastizabal (PNV): 104.871,76 €; 5,09 veces el sueldo habitual del Estado.
  • Maribel Vaquero (PNV): 71.897,00 €; 3,4 veces el sueldo habitual del Estado.

En su totalidad los parlamentarios y las parlamentarias del PNV en Madrid reciben 467.006,12 euros anualmente. Así pues, solo entre los cinco diputados cobran lo mismo que 22 trabajadoras del Estado.

El sueldo de los parlamentarios del Gobierno Vasco

Cabe mencionar que el portal de transparencia del Gobierno Vasco no da tanto detalle como el Congreso del Estado español sobre el patrimonio de las personas electas, y, por lo tanto, los temas previamente mencionados son un misterio en el caso de los parlamentarios y las parlamentarias del PNV y EH Bildu en Vitoria-Gasteiz: si reciben rentas o no, qué inversiones realizan, cuántos bienes inmuebles tienen, a cuánto asciende el saldo total de todas sus cuentas… Por ahora no hay forma de saberlo, ya que la única información que proporciona el portal de transparencia del Gobierno Vasco en este tema es el sueldo oficial de los parlamentarios y las parlamentarias, el cual mencionaremos a continuación.

Cada diputado del Gobierno Vasco recibe anualmente 77.963,48 euros, es decir, 2,8 veces más que el sueldo bruto típico habitual de la CAV (27.365 €/ año). Como el PNV tiene 31 escaños, recibe 2.416.867 euros anuales, y EH Bildu 1.637.233,08 por sus 21 escaños. Por lo tanto, la suma de los sueldos de los 52 políticos que tienen escaño en el parlamento de Vitoria-Gasteiz es de 4.054.100 euros anuales, una cuantía similar al sueldo medio de 148 trabajadores de la CAV. Es decir, en la CAV, en 2023, tenía el mismo coste contratar con el sueldo habitual a 148 trabajadores que pagar los sueldos de 52 diputados del Gobierno Vasco.

La suma de los sueldos de los 52 políticos que tienen escaño en el parlamento de Vitoria-Gasteiz es de 4.054.100 euros anuales, una cuantía similar al sueldo medio de 148 trabajadores de la CAV

Propiedades de los partidos

Según el portal de transparencia del PNV, entre los batzokis y las sedes, el partido posee en torno a 200 inmuebles. EH Bildu, en cambio, no declaraba expresamente ninguna propiedad en su portal de transparencia. Aun así, sí que se observa en sus balances que los socialdemócratas hicieron una inversión de 1.350.000 euros en inmuebles entre 2021 y 2022; el valor de las propiedades y tierras de EH Bildu en 2021 era de 183.021,44 euros y, en 2022, de 1.535.390,86 euros.

Sí que se observa en sus balances que los socialdemócratas hicieron una inversión de 1.350.000 euros en inmuebles entre 2021 y 2022; el valor de las propiedades y tierras de EH Bildu en 2021 era de 183.021,44 euros y, en 2022, de 1.535.390,86 euros

Deudas de los partidos

Según el balance de cuentas del PNV, a 31 de diciembre de 2022 el partido tenía una deuda de 6.796.047,11 euros con diversos organismos financieros. Como muestra el portal de transparencia del partido, en 2021 tenía una deuda de 5.549.342,94 euros con Kutxabank (el 82% de la deuda total); de 580.177,33 euros con la Caixa (8,6%); de 576.635,26 euros con Caja Laboral (8,6%), y de 26.024,51 euros con Caja Rural (0,4%).

EH Bildu, en cambio, declara que no tiene créditos financieros. Sin embargo, y a pesar de estar lejos del nivel de endeudamiento del PNV, se ve que entre el 2015 y el 2022 empezó a utilizar créditos pequeños a corto plazo con los bancos. Además, en el 2022 tenía acumulada una deuda de 220.795,47 euros con la Administración pública, una muy parecida a la que en su momento tuvo el PNV: 297.008,2 euros.

CONCLUSIONES

Las actividades parlamentarias traen consigo unos beneficios cada vez mayores tanto al PNV como a EH Bildu: entre los dos, y en un intervalo de tan solo cinco años, han recibido más de cien millones de euros mediante financiación pública directa. El volumen de gasto de los dos partidos también ha aumentado, tanto en lo referente a la compra de bienes y servicios a empresas exteriores, como en los sueldos del personal liberado y la compra de inmuebles.

Su modelo de financiación se basa en priorizar la financiación pública, sea mediante subvenciones directas, sea mediante aportaciones de sueldos públicos. La autofinanciación obtenida mediante cuotas de afiliación, en cambio, no tiene gran importancia. Ese modelo crea dependencia económica hacia las instituciones públicas y, al mismo tiempo, permite a los dos mantener un gasto creciente dirigido tanto a las contrataciones mencionadas como a alimentar su armada de personal liberado. Sin esos ingresos millonarios de origen público, los partidos políticos profesionales no podrían abastecer de dinero su actividad política basada en la asalarización de los liberados y los cargos públicos y, por lo tanto, estarían en grave peligro de desaparecer.

Sin esos ingresos millonarios de origen público, los partidos políticos profesionales no podrían abastecer de dinero su actividad política basada en la asalarización de los liberados y los cargos públicos y, por lo tanto, estarían en grave peligro de desaparecer

Además de financiar estratégicamente a los partidos, los sueldos también tienen otra función en el seno de los partidos, sobre todo en el caso de cargos políticos electos: reproducir o aumentar el estatus socioeconómico de los políticos profesionales. Eso último se confirma rápidamente observando las propiedades e intereses que reconocen algunos parlamentarios.

Sin embargo, las cuentas del PNV y EH Bildu también aportan detalles sobre el modelo de partido y sobre su historia política. Las finanzas del PNV, tanto por parte de la estructura como por la dimensión de los gastos e ingresos, corresponden a las de un partido totalmente profesionalizado, el cual ha recorrido un largo camino en la integración en las instituciones, tiene suficientes fondos acumulados y, en consecuencia, puede permitirse tener balances negativos a lo largo de varios años.

Las finanzas de EH Bildu, en cambio, son de un partido con una integración institucional y profesionalización reciente pero veloz. Según las cuentas de 2015, las dimensiones de los gastos y los ingresos eran bastante pequeñas, y tanto las estructuras de los gastos como de los ingresos no estaban muy desarrolladas. Se asemejaban más a las de una coalición electoral temporal de escasa implantación institucional. Sin embargo, para el año 2022, las cuentas han cambiado totalmente: adquieren niveles y estructuras de los gastos e ingresos de cualquier gran partido institucional, un aparato de partido más desarrollado, unos resultados anuales positivos (mayores que los del PNV) y una proyección económica de gran futuro.

66fa685590e20.5-cas.png

REFERENCIAS

www.eaj-pnv.eus

www.ehbildu.eus

www.congreso.es/es/cem/registro-intereses

https://transparentia.newtral.es/buscador

https://www.legebiltzarra.eus/portal/eu/web/eusko-legebiltzarra/transparencia/informacion-activa

NO HAY COMENTARIOS