ACTUALIDAD EDITORIAL IKUSPUNTUA CIENCIA OBRERA COLABORACIONES AGENDA GEDAR TB ARTEKA

GKS plantea 12 proclamas para revertir el modelo de vida de los jóvenes. 12 reivindicaciones para combatir la realidad miserable que nos odrece la sociedad capitalista e insistir en la necesidad del socialismo.

Al contrario de las reformas de los órganos del Estado o de las propuestas fiscales, los programas socialistas reclaman la necesidad de creación de las instituciones del proletariado y la construcción del Estado socialista, propuestas que tienen como trasfondo la construcción de un poder socialista contrapuesto a las reformas democráticas. Esto exige no solo situar la propuesta en el plano de la lucha, sino también en el de la construcción. Propuestas como las que han presentado los jóvenes de GKS manifiestan claramente que no es necesario renunciar a las bases ideológicas para ir consolidando y multiplicando la fuerza militante; al contrario, vuelven a defender que los problemas estructurales exigen soluciones integrales.

La organización GKS en el punto de mira de la crítica las dinámicas de las principales instituciones que atraviesan el modelo de vida de los jóvenes y los problemas que generan. La burguesía está modernizando las bases de las condiciones económicas, sociales y políticas que atravesarán el modelo de vida de las generaciones venideras, es decir, está normalizando el modelo de vida proletarizado. Y este problema está lejos de ser exclusivo de los jóvenes; al fin y al cabo, la burguesía está normalizando la pobreza generalizada, en beneficio de una élite, tanto mediante la violación sistemática de derechos como la dominación cultural.

Es innegable que propuestas como las de GKS requieren de arduo trabajo, constancia, disciplina y desarrollo de capacidades y recursos adecuados. Sin embargo, no puede esperarse otra cosa, pues las propuestas de un movimiento que tiene por objeto la abolición de la sociedad de clases exigen una gran ambición: no se pueden formular promesas de bienestar común sin apostar en la lucha por la revolución socialista. Se podría decir más alto pero no más claro: En el camino del Estado socialista, jóvenes de la clase trabajadora, ¡luchemos!