FOTOGRAFÍA / Arteka
2021/02/24

No hay vuelta atrás: avanza sin descanso el Juggernaut que nos aplasta. Bajo la forma de la constante degradación de las condiciones de vida, bajo la forma de la miseria, bajo la forma de la violencia que puede tener mil bordes. Y sin duda, en la barbarie capitalista ni siquiera las que aparentemente son garantías básicas están garantizadas, no son opciones que de verdad se garantizan. Ni siquiera la vivienda.

En esta loca rueda, cada vez más gente tiene como única opción para asegurar un techo romper con la legalidad burguesa y optar por la ocupación. Es de ahí por donde han nacido, como respuesta, infinidad de herramientas para la defensa de la propiedad privada. Cuando los mecanismos burgueses vigentes, de algún modo, fallan, unos inimaginables resquicios toman fuerza. Surgen nuevas formas de violencia. Y es ese, precisamente, el génesis de las llamadas empresas de desocupación.

En este reportaje se expondrán unos apuntes sobre las empresas de desocupación del Estado Español -sobre todo sobre la empresa conocida como Desokupa-, con el fin de sacar a la luz diferentes facetas de ese oscuro y difuso mundo. Entre ellas, se hablará del amparo legal, de los métodos que emplea Desokupa para intervenir, del conglomerado de empresas que integra Desokupa o de las diferentes relaciones que tienen dichas empresas.

LA SOMBRA DE LA LEGALIDAD BURGUESA, Y EL AMPARO

Las empresas de desocupación son empresas de seguridad privada que venden servicios extrajudiciales, y entre ellas la más conocida es Desokupa. Estas empresas se contratan para esquivar los tiempos que suelen tener los procesos judiciales -más largos-, para que los desahucios extrajudiciales se efectúen más rápido. Para ello, la fuerza y la intimidación son elementos indispensables.

Sin embargo, que la fuerza y la intimidación estén de por medio no implica directamente que estas prácticas sean ilegales. Pues, estas empresas repiten una y otra vez que realizan su actividad dentro de parámetros absolutamente legales, y por lo general, están en lo cierto.

Es la Ley 5/2014 de seguridad privada del Gobierno de España la que regula las empresas de desocupación del Estado. De esta manera, las empresas tipo Desocupa actúan dentro de los márgenes que delimita esta ley, empleando métodos legales que veremos a continuación:

• Hacen uso de la intimidación no física. Los matones de estas empresas suelen ser hombres musculosos. Suelen estar en frente de la puerta o del bloque del inquilino para generar miedo, para hacerle pensar que si abren la puerta no podrán volver a cerrarla. Además de ello, suelen acercarse a los alrededores de la casa o al rellano, para que los inquilinos los vean y para aumentar la presión.

• Ofrecen a los inquilinos una cuantía de dinero que el propietario decide para que estos abandonen la vivienda. En cuanto a ese método, hay dos cuestiones a subrayar. Por un lado, para la aplicación de este método en concreto, los contratantes han de tener una capacidad adquisitiva considerable -tenemos que tener en cuenta que, además de la vivienda vacía que tienen, cada servicio puede costar entre 2000 y 4000 euros, además del dinero que le puedan ofrecer al inquilino-. Por otro lado, la estrategia de intimidación que emplean y las diferentes medidas que aplican a la vez, no dejan ninguna otra opción a los inquilinos que aceptar el dinero.

• El control de accesos es, al menos según ellos, el método que más usan. Según la ley de seguridad privada los mercenarios de las empresas de desocupación están capacitadas, si la empresa así lo acredita, para pedir a todo aquel que quiera entrar al edificio un documento legal que verifica que están alquilando o que son propietarios de alguna vivienda. De esta manera, dejan a los inquilinos en una situación de sitio. Pues, si salen a la calle, saben que al volver no van a poder entrar, y que les habrán cambiado la cerradura. Si, en cambio, se deciden por la opción de encerrarse en casa los que les van a abastecer -comida y semejantes- no podrán entrar en el edificio, a menos que enseñen algún documento que hemos mencionado. La única condición para llevar a cabo este método es que el presidente de la comunidad le de permiso para hacer estos controles a la empresa de desocupación.

Dejan a los inquilinos en una situación de sitio. Pues, si salen a la calle, saben que al volver no van a poder entrar, y que les habrán cambiado la cerradura. Si, en cambio, se deciden por la opción de encerrarse en casa los que les van a abastecer no podrán entrar en el edificio

Cabe mencionar que estos grupos nunca cometen agresiones físicas, ya que sería completamente ilegal cualquier intervención que se de en esas condiciones; además, les es suficiente con los métodos que hemos expuesto. La mayoría de veces esas empresas están formadas por personas adiestradas en artes marciales, y eso no haría más que acrecentar la gravedad del delito, porque las agresiones hechas por personas con este tipo de formación se castigan dentro de la categoría de agresión con arma blanca.

De todos modos, no es tan claro el carácter legal de esos grupos, ya que es larga la lista de los colectivos sociales y individuos que han denunciado que estas empresas han actuado con procedimientos ilegales. Sin entrar en detalle de estos casos, en esas denuncias por lo general recogen esos procedimientos ilegales: amenazas, hacer vigilancias sin que el inquilino lo sepa, ocupar el inmueble una vez que el inquilino haya salido, obstaculizar el abastecimiento ilegalmente, etcétera. El portal Metropoli Abierta (1) recogió los testimonios de dos personas que trabajaron para Desokupa en Barcelona entre 2019 y 2020. Según ellos, al menos en dos ocasiones la empresa recibió la ayuda de un agente de policía. Intervino cuando estaba fuera de servicio para realizar dos desalojos ilegales.

LOS RASTROS DE UNA GENEALOGÍA

Daniel Esteve es, entre los fundadores de Desokupa, el portavoz de mayor prestigio mediático -formado previamente en seguridad privada, varios negocios y artes marciales-. La marca comercial fue creada en 2016, que desde entonces ha intervenido en al menos 5.600 desahucios. Según sus palabras, son «la única empresa (2) recomendada por las fuerzas de seguridad del Estado español» en este sector. Tienen grupos operativos en todo el territorio del Estado, entre ellos, en Hego Euskal Herria. A finales del año pasado tenían contratadas 95 personas. Esteve ha reconocido que en varios días han actuado en trece provincias a la vez. Para ello, cada grupo que lleva a cabo las intervenciones tiene su propio líder, algún hombre de confianza de Esteve, con autonomía operativa respecto al mando central. Sin embargo, «en los casos más difíciles, mediáticos o violentos», el empresario ha querido intervenir directamente (3).

Tienen grupos operativos en todo el territorio del Estado, entre ellos, en Hego Euskal Herria. A finales del año pasado tenían contratadas 95 personas. Esteve ha reconocido que en varios días han actuado en trece provincias a la vez

Desokupa forma parte de un conglomerado corporativo más amplio que una empresa abarcadora gigante. De hecho, los máximos responsables y las personas que comparten más negocios con ellos figuran entre los altos cargos de otras empresas. Todas ellas son sociedades limitadas centradas en Barcelona (Países Catalanes), creadas en un periodo de tiempo similar y que, con frecuencia, comparten cargos administrativos y sedes. En algunos casos, además, se trata de empresas que abarcan las mismas áreas de negocio y realizan las mismas funciones. A medida que vamos explicando la lista de estas organizaciones (4) y las características de cada una, podemos identificar a la Desokupa como filial de una estructura de negocio más compleja, desmintiendo el relato voluntarista espontáneo que sus creadores pretenden asignarle mediáticamente y poniendo de manifiesto la estrategia empresarial consciente que le persigue.

• Brownie Real Estate SL: El propio Esteve es gerente de esta inmobiliaria desde septiembre de 2017. La empresa tiene su sede en la calle Balmes de Barcelona (Países Catalanes).

• Conciencia y Respeto 1970 SL: Empresa de sociedad limitada dedicada a la prestación de servicios de apoyo a propietarios de viviendas, explotación inmobiliaria y administración y gestión de terrenos. Fernando Jacobo Lasaosa Huch es el máximo responsable desde agosto de 2017, cuando sustituyó a Esteve. La sede de la entidad es la misma que Brownie Real Estate en la calle Balmes. Lasaosa ostenta los máximos cargos en cuatro empresas de Barcelona, en una agencia de viajes, en una entidad dedicada tanto a la compraventa de inmuebles como a la reforma, en una panadería y en el sector de la construcción. La organización Conciencia y Respeto 1970 SL utiliza las marcas comerciales Desokupa, Desocupa, Desokkupa y DesBloque.

• Coexistance & Respect, S.L.: Empresa dedicada a la construcción, instalación y mantenimiento. Tanto Esteve como Lasaosa ostentan cargos directivos desde 2014 y está ubicada en la calle Ecuador de Barcelona.

• Newton Innova SL: Empresa creada en 2010 por Raúl Pons Serrallana para gestionar discotecas con altos cargos en cientos de corporaciones, siendo Esteve la gestora única.

• La Isla Fifhting Championship SL: Empresa creada en 2014 en la que Esteve es administrador único. La lucha se encarga de organizar y promocionar espectáculos deportivos.

• Entendimiento sumisión Anastrofe, S.L.: es una de las empresas de Lasaosa, dedicada a la construcción, promoción, administración y explotación inmobiliaria, creada en 2017. El negocio tiene su sede en la calle Ecuador, junto al grupo Coexistance & Respect SL.

TRAS LA DEMANDA

Las intervenciones se iniciaron en el año 2016. En aquella época, los cuatro primeros intentos documentados de desalojo se realizaron en inmuebles de propiedad de grandes propietarios o empresas inmobiliarias que se dedicaban a la compraventa de fincas, y en ningún caso en propiedad de un particular o de una familia, como ellos mismos dicen. MK Premium, Norvet Property, Univness o Korsal Project son los primeros propietarios que contrataron los servicios de Desokupa para recuperar varias viviendas (5).

En el caso de MK Premium, contrató a la Desokupa para intentar desalojar la finca llamada La Clota, en el distrito de Horta-Guinardó de Barcelona. Entre otras operaciones, el MK gestionó la polémica venta del edificio de Can Sesenta, en el barrio del Raval, en labores de mediación entre Clamarc SL (del fondo de inversión alemán Jäger & Pachowiak) y el Ayuntamiento de Barcelona. El Ayuntamiento la compró finalmente por seis millones de euros. El abogado de Desokupa también ha sido visto en algún acto exclusivo de la élite inmobiliaria, en la sede de Engel & Völkers de la avenida Diagonal de Barcelona. Esta empresa es uno de los gigantes mundiales en la intermediación inmobiliaria de alto precio, con unos ingresos de 668 millones de euros entre 2016 y 2017, con 1.200 propiedades y 250 agentes inmobiliarios. Ha encontrado un amplio nicho de mercado especialmente en Barcelona.

El primer caso documentado en el que triunfó Desokupa fue el de Can Dimon, un edificio desalojado en abril de 2016. En principio, parecía una gran finca abandonada, en pleno proceso de degradación en el centro del barrio barcelonés de Gràcia. Pero si observamos la evolución anual de este distrito urbano en el precio del alquiler, nos encontramos con la subida más pronunciada. En febrero de 2017, por ejemplo, se alcanzó un incremento del 22,1 % respecto al mismo mes del año anterior (6). Además, con la escala de precios de 2010 a 2020, en torno a 2016 se observa el incremento más exponencial del precio del alquiler, en el mismo año de la creación de la desocupación.

Volviendo al desahucio de Can Dimoni, el día después del desalojo ilegal del edificio por parte de la Desokupa, la inmobiliaria Norvet anunció un nuevo proyecto: ocho apartamentos de entre 45 y 100 metros cuadrados con tecnología inteligente, piscina y jardín. En un contexto de aumento del precio de los alquileres, se puede concluir que a los inversores especuladores del sector inmobiliario les interesa expulsar lo antes posible a los vecinos no rentables. He ahí la función de Desokupa de llenar los huecos de reformas legales que no pueden ser moldeadas a la velocidad de las fluctuaciones coyunturales del mercado, en beneficio de la burguesía monopolista.

He ahí la función de Desokupa de llenar los huecos de reformas legales que no pueden ser moldeadas a la velocidad de las fluctuaciones coyunturales del mercado, en beneficio de la burguesía monopolista

LAS MANOS

La de Desokupa es una actividad que requiere mucha fuerza de choque. Para ello seleccionan y contratan a personas dedicadas a las artes marciales, la seguridad privada o el paramilitarismo. Aunque el propio Esteve cumple, en parte, ese perfil, hay quienes reúnen estas características de forma más acusada que las principales, por fascistas. El boxeador Ernesto Navas Palacín (7), por ejemplo, es uno de los hombres que se ha dedicado a los desahucios. Lleva un brazalete de la Juventud Hitleriana tatuado en el brazo izquierdo y en el vientre el nombre del representante militar de Hitler y alto cargo del Partido Nazi, Rudolf Hess. Ha sido acusado de varios ataques fascistas a principios de la década de 2000, en los que agredió con un cuchillo a jóvenes comunistas. Navas se encontró en un gimnasio de boxeo con Esteve y Jivko Ivanov. Este último también pertenece a los mercenarios de la Desokupa y ha formado parte, al parecer, de varias milicias ultraderechistas del Este de Europa (8).

REFERENCIAS

1. metropoliabierta.com/informacion-municipal/sucesos/desokupa-policia-desajolos-desahucios_28256_102.html

2. desokupa.com

3. youtube.com/watch?v=EwIU6DWlpmk

4. stopdesokupa.noblogs.org/desokupa/empreses-vinculades

5. diagonalperiodico.net/global/32047-aliados-desokupa-em-la-sombra.html

6. idealista.com/sala-de-prensa/informes-precio-vivienda/alquiler/cataluna/barcelona-provincia/barcelona/gracia/historico

7. stopdesokupa.noblogs.org/desokupa/ernesto-navas-palacin

8. stopdesokupa.noblogs.org/desokupa/jivko-ivanov

NO HAY COMENTARIOS