Eneko Carrión
@enekocarri
2024/07/02

El evento deportivo más importante del mundo llega a París y parece que todo el mundo está feliz y con ganas de que comience. Dicen que este evento trae grandes oportunidades, riqueza y bienestar para todo París. Este es el relato que venden los medios de comunicación, las empresas y los políticos para ocultar y maquillar la realidad social. Frente a tanta paja y muchas mentiras nos toca denunciar las consecuencias de todo este tipo de eventos para las capas proletarias de París. Es por ello que este reportaje tiene como objetivo analizar cuáles son esos beneficios de los que hablan, quiénes son los que los reciben y quiénes son los que padecen las consecuencias.

CIUDAD Y DEPORTE; TODO AL SERVICIO DEL CAPITAL

La industrialización cambió todo a nuestro alrededor: generó nuevas ciudades, nuevos barrios, nuevos patrones culturales, etc. La irrupción de la sociedad industrial configuró nuestra forma de vida. Pero una vez que la industria comenzó a perder peso económico en el centro imperialista, nuestras ciudades también cambiaron. Pasaron de ser ciudades llenas de humo y fábricas a parques temáticos del ocio y del consumo. Algo que algunos autores han denominado Disneyficación. Los patrones de acumulación ligados a la fase fordista (producción en masa, especialización y simplificación de la mano de obra, intervención generalizada del Estado) dieron paso a nuevos patrones más adecuados para una “acumulación flexible” (nuevos mercados más especializados, mayor rotación de la mano de obra, tareas en entornos complejos, globalización y complejización de las cadenas de valor, Estado privatizador y liberalizador), lo que a su vez ha provocado la transformación de nuestro entorno. Es de especial relevancia destacar el papel del Estado y sus “maravillosas” instituciones públicas en la transformación del espacio urbano. Los defensores de lo público muchas veces obvian el carácter subordinado y por lo tanto colaborador y dependiente de lo público hacia el beneficio privado. Las transformaciones urbanas han ido históricamente ligadas a las necesidades de los empresarios y los gobernantes de turno. Y son las instituciones públicas las que han tenido que ejecutar y desarrollar toda una serie de normas, proyectos e iniciativas para que el espacio urbano se adapte a las necesidades económicas del momento[1].

Las transformaciones urbanas han ido históricamente ligadas a las necesidades de los empresarios y los gobernantes de turno

París es un claro ejemplo de la subordinación público-privada. Las transformaciones urbanas realizadas por el Barón Haussmann bajo el mandato de Napoleón III a mediados del siglo XIX en la capital francesa fueron ayudadas por grandes financieros como los hermanos Pereire mediante la creación de nuevas instituciones de crédito. Sin estas políticas de derribo y construcciones masivas no tendríamos la actual Ciudad de la Luz. Pero lo que muchos obvian es que los intereses económicos también van ligados a objetivos políticos y de coerción. El diseño urbano tenía por objetivo facilitar el movimiento de tropas y artillería por medio del ensanche de bulevares, además de la construcción de cuarteles en lugares estratégicos para controlar a la clase trabajadora y al pueblo parisino. Un ejemplo similar se encuentra en la construcción del campus de Leioa (Universidad del País Vasco) durante la dictadura de Franco, donde el diseño y su ubicación tienen como objetivo facilitar la intervención policial y separar el movimiento estudiantil del movimiento obrero de las ciudades. 

El mercado impone la constante búsqueda de beneficio y las instituciones públicas deben ayudar y facilitar ese proceso. Es está lógica estructural la que provoca que las mismas ciudades se hayan convertido en nichos de mercados. Los grandes eventos turísticos, deportivos o musicales llenan los bolsillos de empresarios, mientras los políticos de turno se enorgullecen de haber atraído y convencido a los organizadores. Los empresarios contentos con sus beneficios, los políticos sacando pecho por sus "logros" y la clase media feliz porque ya tiene un nuevo plan para vacaciones. Y mientras los proletarios padecen en sus carnes todo tipo de formas de violencia y precariedad; expulsados de sus barrios, condenados a trabajos en condiciones infrahumanas (muchas veces mortales) y además siendo criminalizados como gente que no acepta el progreso y las mil maravillas de estos actos. El constante empobrecimiento que padecemos nos lleva a incluso ver como buenos este tipo de eventos (“mejor esto que nada”) y todo lo que traen. Después de acabar el evento todos los medios y políticos hablan de los millones de euros que ha dejado en la ciudad. ¿En beneficio de quién? Y ¿a consecuencia de qué? La perspectiva política de la eterna derrota política ha hecho que no seamos capaces de plantear nada más allá del mal menor. Todo es conformismo, aceptación y resignación. Veamos qué ha supuesto y qué supondrá este evento para la capital francesa.

Los grandes eventos turísticos, deportivos o musicales llenan los bolsillos de empresarios, mientras los políticos de turno se enorgullecen de haber atraído y convencido a los organizadores

LOS JUEGOS DE PARÍS EN CIFRAS 

Antes de entrar a analizar el impacto de los Juegos, debemos reparar en la situación social de Francia y en concreto de París para poder entender mejor su impacto. Francia ha sido foco de grandes tensiones sociales debido al encarecimiento de la vivienda y la alimentación, el aumento de la pobreza y la aplicación de medidas autoritarias. Entre 2000 y 2018, los precios inmobiliarios se multiplicaron por tres. El siguiente gráfico muestra el aumento del porcentaje de personas en riesgo de pobreza en Francia de 2008 a 2022.

 El área metropolitana de París tiene una población superior a los 14 millones, casi el 20% de la población de Francia. Muchas de esas personas viven en los barrios conocidos como Banlieues, barrios creados en las décadas de 1960-1979 para albergar a los trabajadores venidos del campo y la población venida de las colonias. Estos son los barrios pobres donde se dan muchos de los conflictos de clase y étnicos. La mitad de su población vive con menos de 11.250 euros al año y tiene tres veces más probabilidades de estar desempleada. Por ejemplo, en Clichy-sous-Bois, en la región metropolitana de París, siete de cada diez habitantes vivían bajo el umbral de la pobreza y había un 40% de paro juvenil en 2013. Además, estos barrios reciben menos financiación estatal que cualquier otra zona del país.[2]

Los Juegos se venden como una oportunidad para mejorar la situación económica, pero también como una mejora de la imagen de inseguridad que se ha generado estos años debido a las protestas.

El organizador: COI

El Comité Olímpico Internacional (COI) es la organización privada “sin ánimo de lucro” de carácter global que organiza los Juegos Olímpicos y coordina las actividades del Movimiento Olímpico. Fue fundado en 1894 por el francés Pierre de Coubertin, creador de los Juegos Olímpicos modernos. Originalmente, el COI lo integraban quince miembros de doce países de Europa, América y Oceanía. En la actualidad lo conforman 101 miembros activos, 45 miembros honorarios y un único miembro de honor, el exsecretario de Estado de Estados Unidos y nobel de Paz, Henry Kissinger.

Los países que aspiran a convertirse en sede se comprometen por escrito ante el COI a realizar una serie de gastos en infraestructuras, seguridad o sanidad. Pero no sólo eso. Por ejemplo, cuando Madrid intentó ser la sede en 2020, los poderes públicos españoles se comprometieron por escrito a[3]:

- Garantizar que no habría otro evento similar durante las mismas fechas.

- Proteger todas las marcas olímpicas.

- Eliminar todo tipo de tasas e impuestos a bienes necesarios para los JJOO o personas que trabajarían en los mismos.

- Asumir el posible déficit del Comité Organizador.

- Prestación, sin coste, de los servicios necesarios de seguridad y sanidad

- Legislación para evitar el ambush marketing (es decir, que las marcas competidoras de los patrocinadores de los JJOO no puedan anunciarse y así se aprovechen de los sponsors que pagan al COI).

- Control de la publicidad exterior, en el transporte público y en los aeropuertos.

- Financiar las obras de las sedes de competición y entrenamiento.

- Poner a disposición del comité organizador las instalaciones libres de derechos comerciales.

- Mejoras en la capacidad de las infraestructuras y transporte.

Una vez lograda la sede, llega el tema de la financiación de los Juegos. Los ingresos presupuestados por el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de París 2024 para la puesta en marcha de la competición ascendieron, según una revisión realizada por este en 2022, a más de 4.300 millones de dólares estadounidenses. Aquí tenemos un desglose de la financiación.

Estos son algunos de los principales patrocinadores de los Juegos: Airbnb, Alibaba, Allianz, Atos, Bridgestone, Coca-Cola/Mengniu, Deloitte, Intel, Omega, Panasonic, P&G, Samsung, Toyota y VISA.

Cabe mencionar que, aunque sobre el papel ponga que es una entidad sin ánimo de lucro, el COI (Comité Olímpico Internacional) ha sido objeto de grandes críticas debido a su opacidad. Sus directivos, aunque digan que no reciben un salario directo, reciben grandes cantidades como compensaciones. Por ejemplo, en 2015, el presidente del COI Thomas Bach recibió 225.000 euros. Y más allá de lo que reciben oficialmente, se ha demostrado que muchos de los directivos han estado involucrados en casos de cobro de grandes sobornos a la hora de elegir sede[4].

El evento del año

Llegan los Juegos y todos los políticos y medios vienen a hablarnos de los beneficios que van a acarrear. Entidades como CaixaBank han defendido el impacto positivo sobre la economía. Aquí el cartel de promoción: 

Se estima que los Juegos van a crear 150.000 puestos de trabajo, pero nadie habla de las condiciones. Todo para adornar las estadísticas. Tampoco nos hablan de todo el programa de voluntariado, el cual cuenta con 45.000 personas que trabajarán de forma gratuita y que se deberán costear el viaje a la capital y el alojamiento [5]. No podemos olvidar las carreras a contrarreloj de los países organizadores para que todo esté listo, donde la seguridad laboral brilla por su ausencia. Una investigación de febrero de 2021 realizada por The Guardian encontró que al menos 6.751 trabajadores inmigrantes murieron en el mundial de fútbol de Qatar entre 2010 y 2020. Pero muchos opinan que la cifra real probablemente sea mucho mayor. A su vez, ponen encima de la mesa que se necesitarán 1.900 proveedores de servicios para París y que se acumularán 350.000 horas de emisiones televisivas, lo que supondrá millones de euros en publicidad. En total, se estima que el impacto económico que dejará esta cita deportiva en la economía francesa ascenderá a un total de 10.700 millones de euros en el periodo 2017-2034, de los cuales 3.500 millones serán solamente en turismo. De quiénes se llevarán esos millones ya ni hablamos. Los promotores hablan de creación de riqueza en abstracto, ocultando las transferencias del sector público al privado, como se demuestra mediante la construcción y cesión de infraestructuras o las exenciones fiscales que se aplican en estos eventos. Un claro y cercano ejemplo lo tenemos con la Eurocopa que se iba a celebrar en Bilbo. La UEFA reconoció que exigió al Estado español una exención fiscal como condición para celebrar el evento deportivo. En 2018 el Consejo de Ministros aprobó un decreto mediante el cual la organización dejaría de pagar el impuesto de sociedades, el impuesto sobre las personas no residentes y el IRPF.

Los promotores hablan de creación de riqueza en abstracto, ocultando las transferencias del sector público al privado, como se demuestra mediante la construcción y cesión de infraestructuras o las exenciones fiscales que se aplican en estos eventos

CONCLUSIONES

Lo primero que debemos tener en cuenta es el uso interesado de los datos. Todas las cifras sobre impacto económico y creación de puestos de trabajo son estimaciones, y como pasó en su día en Barcelona, los datos reales fueron francamente inferiores a los estimados. Pero, más allá de los datos, debemos ver cuáles son las consecuencias reales para la población parisina.

Nos hablan de creación de empleo sin hablarnos de las condiciones en las que se dan. La mayoría será en el sector servicios; sueldos bajos, jornadas extremadamente largas, trabajo bajo mucha presión, poca seguridad laboral, contratos de corta duración etc. Algunos sectores como el del personal de recogida de basura ya han previsto este aumento de la carga laboral, por lo que han amenazado con una huelga durante el evento si no se mejoran sus condiciones laborales [6].

Y todo esto en un contexto de aumento significativo de los precios en todos los ámbitos (alimentación, vivienda, transporte…). Mientras la ciudad se convierte en el hogar de los turistas por unas semanas, las personas que viven a diario allí sufren una merma en su capacidad adquisitiva. Algo que, unido al encarecimiento general de los últimos años, provoca un aumento de los procesos de gentrificación de la ciudad. Los proletarios se ven obligados a tener que abandonar sus hogares y sus barrios para ir a vivir a otros barrios más accesibles. Mientras tanto, los propietarios se hacen de oro con el aumento de los alquileres o con su utilización como piso turístico. Diversos estudios indican que la tarifa media por noche de alojamiento reservado para el período olímpico es de 323 euros. Otro claro ejemplo lo tenemos en el transporte: las tarifas del transporte público aumentarán significativamente durante los Juegos Olímpicos. Por ejemplo, el abono diario pasará de 16,90 € a 32 €, y el semanal de 30 € a 70 €. Los billetes individuales de metro y autobús también se duplicarán, pasando de 2,10 € a 4 € [7].

Todo esto va de la mano de toda una serie de medidas autoritarias en nombre de la “seguridad”. Todo lo que no es “bonito” y vendible como atracción turística debe desaparecer del espacio público. Por eso han aumentado las medidas de “limpieza social”, es decir, la expulsión de personas sin hogar de la ciudad. Para ello, han colocado vallas y grandes piedras por muchos lugares de la ciudad. Algo que, lejos de ser una medida puntual,algo que, lejos de ser una medida puntual, será parte de la imagen de París en un futuro. Y todo esto, unido a las amenazas a la seguridad nacional del país, han provocado una militarización masiva de las calles. 45.000 policías vigilarán la ceremonia inaugural de los Juegos, y los accesos a varias zonas estarán controlados mediante códigos QR. 

Esta es la realidad de los Juegos. Mucho negocio, mucho clientelismo y mucha política antiproletaria. Este evento es otra muestra más de la lógica irracional del sistema, donde las necesidades sociales sólo son necesarias si valen para generar beneficios. Falta poco tiempo para que París se convierta en un lugar de disfrute para unos pocos mientras los demás son condenados a la miserable vida bajo el régimen del Capital.

Mucho negocio, mucho clientelismo y mucha política antiproletaria. Este evento es otra muestra más de la lógica irracional del sistema, donde las necesidades sociales sólo son necesarias si valen para generar beneficios

REFERENCIAS

[1] Castro Martínez, E. de J. Contribución al pensamiento de David Harvey: La lógica del capital en la producción del espacio urbano.

[2] El Orden Mundial - EOM. ¿Qué son las banlieues francesas? Lotura: https://elordenmundial.com/que-son-las-banlieues-francesas

[3] Olympics, Paris 2024. “Juegos Olímpicos París 2024: Cómo convertirse en voluntario”. Enlace: https://support.olympics.com/hc/es/articles/4958135498515--C%C3%B3mo-puedo-ser-voluntario-en-Par%C3%ADs-2024

[4] Libre Mercado. “El COI y las olimpiadas: un ‘negocio’ de 8.000 millones de dólares”. Enlace: https://www.libremercado.com/2013-03-21/el-coi-y-las-olimpiadas-un-negocio-de-8000-millones-de-dolares-1276485402/

[5] RFI. (2024, 14 de mayo). En París, los basureros amenazan con ir a la huelga durante los Juegos Olímpicos. Lotura: https://www.rfi.fr/es/francia/20240514-en-par%C3%ADs-los-basureros-amenazan-con-ir-a-la-huelga-durante-los-juegos-ol%C3%ADmpicos

[6] Idealista News. (2024, 25 de abril). París se colapsa de pisos turísticos a pocos meses de los JJOO 2024. Lotura: https://www.idealista.com/news/inmobiliario/internacional/2024/04/25/816854-paris-se-colapsa-de-pisos-turisticos-a-pocos-meses-de-los-jjoo-2024

[7] France 24. (2024, 23 de abril). ONG denuncian limpieza social en París de cara a los Juegos Olímpicos. Lotura: https://www.france24.com/es/programas/en-foco/20240423-ong-denuncian-limpieza-social-en-par%C3%ADs-de-cara-a-los-juegos-ol%C3%ADmpicos

NO HAY COMENTARIOS