Ander Mendiluze en el Centro Socialista Esklabak FOTOGRAFÍA / Arteka
2022/09/03

En octubre el Centro Socialista Esklabak de Azpeiti cumple cuatro años. Tras un largo proceso de debate y reflexión, varios jóvenes optaron por acceder al edificio Esklabak. Hoy en día, no solo pertenece al Consejo Socialista de Urola Erdia, sino que es la sede de varias organizaciones del Movimiento Socialista. Ander Mendiluze ha hablado sobre los Centros Socialistas y sus retos de cara al futuro.

¿En qué contexto ocupasteis el Centro Socialista Esklabak?

Para hablar de los orígenes del proyecto es necesario remontarse a los procesos de debate que se estaban expandiendo en toda Euskal Herria a las puertas de lo que luego se ha denominado «nuevo ciclo político». La combinación entre la deriva institucional de la Izquierda Abertzale (IA) y la profundización de la crisis capitalista generó un ambiente de reflexión sobre el nuevo panorama político en una juventud militante que, harta de la falta de horizontes que le ofrecía el capitalismo y de la decadencia de la IA, apuesta por recuperar y actualizar las tesis revolucionarias ausentes en un momento de vital importancia. Esos años de estudios, formaciones y debates fueron los inicios de lo que hoy conocemos por Movimiento Socialista.

Por aquellos años, prácticamente toda la actividad política la desarrollábamos desde el Gaztetxe, centrándonos sobre todo en trabajar los problemas cotidianos que sufría la juventud proletaria del pueblo. Sin embargo, los procesos de debate antes mencionados nos obligaron a ir desarrollando una organización más integral, no limitándonos al ámbito juvenil y estudiantil, y abriendo líneas de trabajo que abarcaran el conjunto de las problemáticas de la clase trabajadora. La ocupación del Centro Socialista Esklabak, por lo tanto, auspició y dotó de espacio físico al naciente Movimiento Socialista.

«Por aquellos años, prácticamente toda la actividad política la desarrollábamos desde el Gaztetxe, centrándonos sobre todo en trabajar los problemas cotidianos que sufría la juventud proletaria del pueblo. Sin embargo, los procesos de debate antes mencionados nos obligaron a ir desarrollando una organización más integral, no limitándonos al ámbito juvenil y estudiantil»

¿Y cuáles son las funciones que cumple el edificio? ¿Qué se hace en los Centros Socialistas?

Los Centros Socialistas son sedes políticas y sociales del Movimiento Socialista. Políticas en tanto que son un punto de encuentro para la militancia que lo conformamos, donde poder desarrollar nuestras tareas, reuniones, formaciones y labores internas. Sociales en tanto que también son los principales escaparates de nuestra actividad política, dado que es en estos espacios donde desarrollamos la mayoría de los proyectos que tenemos entre manos.

«Los Centros Socialistas son sedes políticas y sociales del Movimiento Socialista. Políticas en tanto que son un punto de encuentro para la militancia que lo conformamos, donde poder desarrollar nuestras tareas, reuniones, formaciones y labores internas. Sociales en tanto que también son los principales escaparates de nuestra actividad política, dado que es en estos espacios donde desarrollamos la mayoría de los proyectos que tenemos entre manos»

Así pues, los Centros Socialistas son uno de los principales puntos de referencia para nuestra base social y simpatizante, un lugar al que acudir si estás interesado en saber lo que hacemos.

Los proyectos que albergan estos espacios son principalmente los desarrollados por los Consejos Socialistas. Aquí tenemos una gran variedad de líneas de trabajo que trabajan por contener y revertir el empeoramiento de las condiciones de vida del proletariado, organizando herramientas de forma efectiva para ofrecer recursos a los sectores sociales más golpeados por la crisis capitalista. Siempre, claro está, entendiendo estos proyectos no de una manera asistencialista sino como palancas para ir convenciendo y organizando a cada vez más gente en la organización comunista.

En el caso de Esklabak por ejemplo tenemos un gimnasio para crear una militancia que también sepa defenderse; un banco de productos básicos en el que participan más de 100 voluntarios y abastece a alrededor de 250 personas; una oficina en donde se instancia el asesoramiento de conflictos laborales; salas multifuncionales en las que poder realizar tanto charlas, proyecciones, actividades culturales o grandes reuniones, como grabaciones de Burdin Hesia o Oh gu hemen! (programas de Gedar Telebista); viviendas y salas de reuniones, dirigidas sobre todo a dotar de infraestructura a la actividad interna del Movimiento Socialista.

¿Cuáles son los avances que supone formar parte de la Red de Espacios Socialista a efectos prácticos?

La Red de Espacios Socialista supone, sobre todo, la mejor organización del proceso de trabajo gracias a la centralización de recursos. Por un lado anula la naturaleza quebradiza de los espacios que se encuentran aislados organizativamente, ya que dota de una línea de continuidad política y organizativa estable y los libera de la dependencia de las fluctuaciones de fuerzas locales de cada administrador; y, por otro lado, dota de capacidades avanzadas cualitativamente para realizar los trabajos que se requieran en el espacio: obra, limpieza, cocina, seguridad, defensa...

«La Red de Espacios Socialista supone, sobre todo, la mejor organización del proceso de trabajo gracias a la centralización de recursos»

¿Cuáles son los principales retos que tenéis por delante?

Uno de los mayores retos que tenemos es el de romper con el viejo modelo de administración y gestión de los espacios ocupados e instaurar uno nuevo que responda a las necesidades del proletariado revolucionario. Es decir, un espacio limpio y serio, estable y regularizado a la altura de los objetivos del Movimiento Socialista para poder, así, acoger a este último en él. Y, claro está, eso requiere también de una buena defensa del espacio. En pocas palabras, se trata de construir un nuevo paradigma de control sobre el espacio.

«Uno de los mayores retos que tenemos es el de romper con el viejo modelo de administración y gestión de los espacios ocupados e instaurar uno nuevo que responda a las necesidades del proletariado revolucionario»

NO HAY COMENTARIOS