2023/03/28
Movilizaciones estudiantiles contra la represión policial de la universidad, la universidad llama a la policía, estudiantes detenidos. En la universidad, se niega la actividad política, el estudiantado se resiste, la policía sube a los tejados, vienen multas. Se defienden los espacios para la organización política, una llamada a la policía, las fuerzas policiales están bajo el tejado, hay identificaciones; llegan más multas. Hay reformas y se convoca una huelga estudiantil, hay nueva leyes y traen a más policía; hay 34 detenidos. La policía en el instituto de Hernani, en el instituto de Usandizaga, en el instituto de Altsasu.
El sistema educativo y la policía; un sistema educativo policial.
El presupuesto de las fuerzas de seguridad de la UPV/EHU ha aumentado 2 millones de euros en 2 años. Hay seguratas en el campus, en la cafetería, en la facultad. Donde antes había dos ojos, ahora hay cuatro, y muchas pupilas más pegadas a las paredes. Plataformas de control en los centros de estudio. Ojos vigilantes detrás de la digitalización. Cada resultado de la evaluación accesible en la red. Al poner el orden penitenciario establecido en duda, se envían notificaciones. Un avión de papel, un castigo. Retrasos, una llamada. Una vuelta al baño sin fichar, una vibración en el móvil de los padres. Una ronda de propaganda por las clases, un aviso; un cartel, un mensaje; una asamblea, una falta; una concentra, una expulsión; una sentada, dos expulsiones.
El perfil de salida del alumnado es excelente; es fácil engañar. Llaman libertad a la falta de libertad. A la deshumanización se le llama desarrollo cognitivo o adquisición de capacidades cognitivas.
La educación es hoy una herramienta única para la reproducción de la sociedad capitalista y del orden social. Nos educa en la miseria y para la miseria. Por lo tanto, el sistema educativo socialista se construye destruyendo la herramienta que nos condena a esto y que no hace más que reproducir nuestra realidad actual. El sistema educativo socialista se construye expandiendo la organización política, pues es ella la premisa de la educación política que nos es negada, la condición para combatir la falsa conciencia que construye el sistema educativo actual y el arma para mantenerse fuerte frente al acoso policial y la represión.
No vamos a encontrar motivos para la lucha en una motivación abstracta;
nosotros y nosotras queremos pasar de los motivos a la motivación.