ACTUALIDAD EDITORIAL IKUSPUNTUA CIENCIA OBRERA COLABORACIONES AGENDA GEDAR TB ARTEKA
Argazki Nagusia
Leyre Irure Sierra
2026/01/20 11:47

Euskal Herria no es una excepción al auge reaccionario que se vive en Occidente. La clase media y la pequeña propiedad, barrida por la crisis capitalista, buscan una salida y un culpable a su proceso de proletarización. La oligarquía, con su reforma autoritaria del estado, reúne las clases medias y grandes masas de proletarios en torno al programa de la reacción, enfrentando proletarios con proletarios, a través de sus medios de comunicación, plataformas electorales… 

De todas formas, la reacción no se limita a los grandes movimientos de ultraderecha, pues muchos de sus postulados, como el racismo social (apología de la meritocracia, vincular seguridad e inmigración…) y la solución del estado autoritario han calado en familias políticas muy diferentes. Incluso en el caso de Euskal Herria, aunque plataformas electorales de la ultraderecha española como Vox hayan fracasado estrepitosamente, los marcos discursivos de la reacción también han cogido forma a través de la derecha tradicional, el PNV, e incluso de ciertos sectores de la izquierda. 

Este es un reportaje para ilustrar con algunos casos las formas que esta reacción toma en Euskal Herria.

Recomendamos especialmente la lectura de Línea comunista y antifascismo como guía y explicación política de los fenómenos que vamos a relatar a continuación. 

Vertiente institucional

Viraje del PNV

El PNV es el partido del orden tras la Transición en la CAV por excelencia. Debido al estrepitoso fracaso electoral de la derecha española en este territorio, es en los batzokis donde más se ha hecho sentir la necesidad de abanderar esta tendencia reaccionaria generalizada en Europa. Más aún con la amenaza electoral que ha supuesto EH Bildu para el PNV. En ese sentido, veremos a continuación que durante las dos últimas décadas ha mantenido siempre cierto equilibrio, como partido de centro-derecha, pero que desde hace ya un año y medio se nota un viraje en su discurso. 

Primera etapa (2000) 

Durante la primera década de los 2000, el PNV mantuvo un discurso aperturista. Aunque se hablase de la necesidad de la migración para responder al mercado laboral y sostener el estado de bienestar (algo que PSOE y EH Bildu representan hoy en día como discurso progresista radical), evitaron caer exclusivamente en un discurso utilitarista. Ibarretxe defendía que se podían considerar vascos aquellos que viviesen y trabajasen en la Comunidad Autónoma Vasca, y su partido criticó la categoría de los "sin papeles" del PP.

Durante los años 2003 y 2005 el Gobierno Vasco impulsó el I Plan Vasco de Inmigración, el cual subraya la inmigración como fenómeno positivo y necesario[1]


001.png


Segunda etapa (2008)

A partir de 2008, el PNV comienza a hablar de migración en términos de modelo propio de integración vasca, y con ello, de cómo deberían las personas migrantes integrarse en la comunidad vasca: a través del empleo y el idioma. En 2017, por primera vez, el Gobierno Vasco incorpora la inmigración como competencia a reclamar en el catálogo de transferencias pendientes del Estatuto de Gernika, tal como lo reivindican ahora Aliança Catalana y Junts, por ejemplo, en Catalunya.  

Se empieza a relacionar con más frecuencia la migración con el envejecimiento de la población y la falta de mano de obra, sobre todo en los sectores con más escasez de personal como la construcción, la hostelería o el cuidado de personas mayores. Es evidente el paralelismo de este discurso con el que recientemente hemos podido escuchar al coordinador general de EH Bildu: 

"¿Qué pasaría si mañana los inmigrantes que aportan al producto interior bruto de este país se fueran? ¿Quién cuidaría de nuestros mayores? ¿Quién nos serviría los cafés en las terrazas? ¿Quién limpiaría nuestros montes? Los inmigrantes están aquí haciendo trabajos que nosotros no queremos hacer. Y esto ya no es una cosa que pase solo en el País Vasco, esto ha pasado en Europa durante décadas. Entonces, esa es la primera impresión que yo creo que hay que trasladar a la ciudadanía". [2]

A partir de 2018, el PNV incorpora la noción de una migración "ordenada, segura y regular", reproduciendo la ambigua terminología marcada ese mismo año por la oligarquía europea a través del primer acuerdo intergubernamental sobre migración (Pacto Mundial para la Migración). Es a partir de entonces cuando diversas instituciones incorporan esta idea tanto a nivel europeo como local.

002.png

En cambio, recientemente hemos podido ver cómo portavoces como Antxustegui han utilizado el término de una migración "segura, ordenada y regular" en contraposición a quienes defendían que nadie es ilegal o que aquí cabemos todos. En esa misma entrevista, el diputado jeltzale diferenció la migración que están recibiendo y la que les gustaría recibir, y defendió que a Euskadi, si se viene, se viene a trabajar.  

"Tenemos a gente que dice que nadie es ilegal y que aquí caben todos. Frente a eso tiene que haber un discurso mucho más moderado, mucho más sensato que es el que dice que Euskadi ha sido, es y quiere seguir siendo un país de acogida, esa migración que recibimos tiene que ser ordenada, tiene que ser regular y tiene que ser segura. Qué migración necesitamos y cual la que estamos recibiendo hasta ahora. No olvidemos que la mejor forma de integrarse en esta sociedad es el trabajo, que a Euskadi se puede venir, pero que hay que venir a trabajar". [3]

Tercera etapa (2024-2025)

Durante este último periodo hemos podido ver un endurecimiento en el discurso del PNV, sobre todo en cuanto a la asociación de la migración con el incremento de la inseguridad. El partido se ha visto atrapado entre una clase media en proceso de proletarización crecientemente influenciado por el discurso reaccionario por una parte y el recontamiento de la distancia electoral con EH Bildu, por otra. Este escenario ha llevado a la carrera del PNV por apropiarse del marco reaccionario que crece rápidamente en todos los rincones de Europa, a la vez que trata de mantener el perfil de centro-derecha tradicional para no tener una fuga de votos a EH Bildu.

En agosto de 2024, Bingen Zupiria todavía reconocía que, aunque Euskadi fuese uno de los lugares más seguros del mundo, la "preocupación" por la seguridad había aumentadoEl consejero de Seguridad del Gobierno Vasco defendía que era una cuestión de percepción, por lo que había que trabajar en pos de incrementar esa "sensación" de seguridad. [4]

003.png


Y es que, aunque los delitos a rasgos generales hubiesen disminuido durante el primer semestre de 2025 (salvo excepciones como los ciberdelitos), la "percepción" de la inseguridad estaba cambiando[5]


004.png

Por una parte, comienzan a relacionar el tensionamiento social y la falta de recursos con la llegada "desordenada" de población migrante. Así lo dio a entender Antxustegi, portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, en diciembre de 2024:

"Y para eso hace falta que el número sea un número ordenado, que la llegada sea una llegada ordenada y, en esta situación, en la que la llegada no está siendo ordenada, se produce una situación de tensionamiento y nuestros recursos dan para lo que dan". [6]

Por otra parte, trata de mantener un discurso de "buena" y "mala" migración, que comparte todo el arco parlamentario, en el que la migración se defiende por ser útil para el tejido productivo. De no serlo, se convierte en algo punible. Por ejemplo, esto decía el propio Pradales en mayo de 2025:

"¿Qué tipo de inmigración necesitamos y cuál estamos recibiendo? [...] No ha sido una migración buscada, por lo tanto, ¿qué necesidades tiene la sociedad y la economía vasca y respecto a lo que estamos recibiendo desde el punto de vista migratorio?".[7]

En las grandes urbes, como Bilbo o Donostia, fue donde el partido radicalizó más rápidamente el discurso racista. Es el caso de Eneko Goia, durante la alcaldía de Donostia:

"En plano teórico, está aquí y se está produciendo el relevo generacional porque hemos decidido extinguirnos de la mano de la inmigración. Esto es así y lo he dicho en los datos que he dado sobre la población de origen extranjero en Donostia, es evidente y esto va a más velocidad todavía. Entonces, vamos a tener una sociedad mucho más diversa y vamos a tener el reto de mantener nuestra identidad".[8] (Septiembre de 2025)

"Dejar claro también, porque en todo el mundo así se hace, a personas sin arraigo que cometen delitos, expulsarlos a su país de origen, porque de esto no hablamos, pero yo creo que esto hay que empezar a ponerlo sobre la mesa".[9] (Octubre de 2025)

Paralelamente, el mismo Consejero de Seguridad reconoció haber cambiado el mensaje para octubre de 2025:

005.png


A partir de este momento cada vez más representantes del partido se sumaron:


006.png

Este giro discursivo ha tenido un nuevo paso decisivo con el cambio de la política informativa de la Ertzaintza: el pasado 13 de noviembre la policía vasca publicó por primera vez el lugar de nacimiento de detenidos e investigados, lo que ha abierto la veda a una avalancha de titulares y mensajes xenófobos.

Así, en diez meses, el Departamento de Seguridad en poder del PNV ha pasado de defender que la inseguridad es una cuestión de percepción, no real, a alimentar la alarma social con una intención clara de vincularlo con la migración.

La guinda del pastel han sido las declaraciones de Rufián, una figura típica "antifachas", asociando el debate sobre seguridad con el de la migración.   

007.png

Este proceso de criminalización se ha completado con su respaldo al endurecimiento del Código Penal. El Gobierno Vasco ha aplaudido el pacto alcanzado entre PP, PSOE, Junts, PNV y Vox que castigará con más contundencia la multirreincidencia de delitos como los hurtos leves. 

008.png


Otros partidos

El PVN, sin duda, es el partido principal a través del cual la reacción toma fuerza y cuerpo en Euskal Herria. De todas formas, no ha sido el único agente. 

En el caso de Iparralde, el desplazamiento político sí se materializa a través del crecimiento electoral de fuerzas de extrema derecha estatal, como ocurrió en Iparralde en las pasadas elecciones europeas, cuando Le Pen obtuvo resultados sin precedentes en Lapurdi, Nafarroa Beherea y Zuberoa. Aunque en las posteriores elecciones legislativas la izquierda lograse imponerse, los resultados de las europeas marcaron unos resultados sin precedentes. Entre otros datos preocupantes, recientemente la extrema derecha en Baiona ha anunciado que ha logrado reunir los 45 candidatos necesarios para completar su lista y concurrir a las elecciones municipales.

009.jpeg010.png

En cambio, en Hego Euskal Herria, los partidos estatales de extrema derecha no han tenido éxito, ya que partidos como Vox han tenido una representación ínfima en la CAV o Nafarroa. Varios agentes políticos han utilizado este elemento como argumento para justificar un supuesto gen antifascista vasco. Algo que no se sostiene, como evidencia la deriva del PNV.

Además, la reacción no es algo exclusivo de la derecha, es un fenómeno trasversal a distintas familias políticas. Los demócratas, socioliberales e incluso socialdemócratas de toda la vida, han asumido a su manera la reforma autoritaria del estado. 

El PSOE es el gran partido del orden en el estado. Mientras ha hecho gala de antifascismo en campaña electoral, ha implantado todo tipo de medidas exigidas por la reforma autoritaria del estado: militarismo, estado policial, represión política, recortes… Al igual que en Madrid, el PSE ha seguido la misma política gobernando en coalición con el PNV en el Gobierno Vasco. El resto de partidos de la izquierda de la burguesía siguen su estela:

011.png


En Nafarroa la dinámica es la misma, pero existe un partido, UPN, que ha aprovechado el sentimiento regionalista para canalizar el discurso reaccionario más radical.


012.png


Policía

Los cuerpos policiales son un hervidero de la reacción, por ejemplo, la Ertzaintza. Históricamente y como cualquier otro cuerpo policial ha jugado un papel represivo, ha maltratado y torturado con total impunidad y ha compadreado con el fascismo sin tapujos. Esta tendencia ha ido en aumento, con actitudes machistas, homófobas, racistas y autoritarias.

013.png


Colaboran activamente con la ultraderecha y grupos fascistas:


014.png015.png


Han llevado a cabo brutales agresiones, especialmente contra migrantes, con total impunidad:


016.png

Tampoco se quedan lejos en casos de violencia machista, aun siendo difícil situar el alcance del problema debido a la falta de datos totales:


017.png


A nivel interno, esto se evidenció en el reciente escándalo de Arkaute, donde se destapó un ambiente de lo más violento entre los aspirantes al cuerpo, caracterizado por comentarios machistas, homófobos, racistas y contra militantes:


018.png


También se han dado casos parecidos en la policía municipal:


019.png


En redes sociales, es usual ver todo tipo de mensajes racistas o fascistas relacionados a perfiles afines a la Ertzaintza:


020.png


Todas estas posturas reaccionarias también se aprecian a la hora de llevar a cabo identificaciones o cacheos a pie de calle, ya que es evidente que la policía actúa en base a un sesgo racial.


021.png

La publicación de los datos sobre detenciones e investigados y sus orígenes ha sido utilizada por muchos para lanzar todo tipo de mensajes racistas, pero si algo nos demuestran los datos publicados por la Ertzaintza es que, una vez investigadas, las personas nacidas en el Magreb tienen el doble de probabilidad de ser detenidas que las nacidas en la CAV: entre enero y septiembre, 2.169 detenciones de 9.378 investigados en la CAV (una por cada cuatro), frente a 2.254 detenciones de 4.545 investigados del Magreb (una por cada dos). Además del tipo de delito, la falta de documentación o de un domicilio verificable incrementa la probabilidad de detención.

Medios de comunicación

Más allá de los partidos, los grandes medios (y las redes sociales durante los últimos años) son las auténticas fábricas de opinión pública a través de las cuales se ha afianzado el discurso reaccionario en todas partes, y Euskal Herria no es una excepción. Así, las grandes imprentas al servicio de la oligarquía funcionan a toda máquina para afianzar y expandir la agenda cultural reaccionaria y presentar la solución del estado autoritario como la única vía posible.

Buen ejemplo de ello es el grupo Vocento. Este periódico se formó para defender los intereses de la burguesía industrial vizcaína y combatir el movimiento obrero. Actualmente, sus principales accionistas evidencian el interés de la gran burguesía en difundir el discurso reaccionario: Emilio Ybarra y Churruca (consejero delegado del BBVA y condenado por crear fondos de pensiones con fondos no declarados), Santiago Ybarra Churruca (copresidente del BBVA y conde nombrado por Franco), Carmen Ybarra Careaga (una de las personas más ricas del Estado español según Forbes), Caixabank AM, Gesiuris, Dux Inversores…

022.png


Tanto en la CAV como en Nafarroa, los periódicos de líneas editoriales de tendencia conservadora lideran tanto la prensa digital como en papel[10] Este conservadurismo tradicionalmente moderado ha sido la principal puerta de entrada por la que se han ido incorporando esos discursos. En el caso de Euskadi los dos principales medios más leídos son El Correo y Diario Vasco, ambos pertenecientes a grupo Vocento. En Navarra, el diario de referencia para ello ha sido Diario de Navarra, el cual se mantiene como medio líder en todos los formatos y consolida su crecimiento en audiencia digital. 

Titulares

La primera línea de la ofensiva mediática es el bombardeo informativo diario al que someten a sus lectores. Al igual que la televisión, los mensajes alarmistas y los titulares capciosos son constantes

023.png


Línea editorial

Aunque pudiera parecer que el uso de un vocabulario sensacionalista en medios como El Correo, El Diario Vasco o Diario de Navarra responde únicamente a estrategias comerciales para atraer lectores y vender más ejemplares, la evidencia apunta a que dicha elección lingüística también está condicionada por su línea editorial. 

Basta con revisar algunas de sus editoriales, generalmente más medidas y sutiles en el tono, junto con artículos de opinión y cartas al director sin firmar, mucho menos cuidadas en las formas.

Editorial

La influencia ideológica de los medios empieza ya desde las editoriales mismas, aunque aquí se cuidan mucho del lenguaje y mensaje que difunden. Algunos ejemplos:


024.png

Artículos de opinión

Medios como los mencionados tienen columnas y ejércitos de opinólogos machacando las mismas ideas con las que bombardean en titulares. 

Combinan, por un lado, un discurso más liberal que reduce a las personas migrantes a fuerza de trabajo rentable. Por otro, añaden las posiciones explícitas de quienes ven sus privilegios de clase media amenazados y convierten al migrante en chivo expiatorio, lo criminalizan y lo expulsan del marco de derechos. No se trata de posiciones contradictorias, sino complementarias. De hecho, se mezclan. Ambos enfoques comparten una misma lógica deshumanizadora: aceptar a las personas migrantes solo en la medida en que resulten útiles, y perseguirlas cuando dejan de serlo.

Manfred Nolte es el arquetipo del columnista que nos ocupa. Es el exdirector general del banco BBK y de la Caja de Ahorros Municipal de Bilbao


025.png


Otro ejemplo de lo mismo es José Ramón Lacosta, presidente del think tank Institución Futuro, conocido por tener relaciones financieras y políticas con UPN, y columnista del Diario de Navarra en este caso. Repite el mismo argumentario, añadiendo la crítica a las políticas "asistenciales pasivas", ya que, a su juicio, dar solo ayudas básicas sin exigir compromiso laboral fomenta la independencia y acaba generando conflictos donde conviven quienes madrugan para trabajar con quienes viven de subsidios. Parece que no opinaba lo mismo cuando su entidad recibió más de 500.000 euros en ayudas públicas durante los distintos gobiernos de UPN[11]


026.png


Podemos verlo también en el artículo de Manuel Sarobe, que categoriza de imán para la migración las ayudas que han acabado con la cultura del esfuerzo y el trabajo:


027.png

Un último ejemplo, en este caso apelando a la "valentía" de los políticos para asumir el programa reaccionario:

"Ni los jelkides ni otros partidos que se autoproclaman progresistas se atreven a admitir que la inmigración se está convirtiendo en uno de los principales problemas de la población".

028.png


Pero no solo en diarios conservadores podemos apreciar estas posiciones sobre migración. Incluso en medios de izquierda, que no pretenden reforzar activamente la reacción, encontramos por ejemplo columnas racistas, aunque con una justificación distinta. Esto evidencia que en la base social de partidos llamados progresistas también proliferan estos discursos.

Es el caso de José Mari Esparza, creador y director de la editorial Txalaparta y editor del periódico Diario de Noticias de Navarra. Comienza el artículo relatando que, en un acto electoral de izquierda en su pueblo, una mujer planteó su preocupación por la inmigración al ver peligrar su empleo y su salario.

029.png


"[…] la mujer siguió exponiendo que toda la vida había votado a la izquierda y apoyado sus reivindicaciones; […] y, casi a las puertas de la jubilación, debía trabajar por la mitad de salario o su trabajo lo harían los inmigrantes".

El autor, en vez de extraer de la intervención el fracaso de la política socialdemócrata para mejorar las condiciones de vida, critica el "buenismo" que la izquierda ha tenido respecto a la migración. Vemos cómo integra sin cuestionamiento alguno uno de los argumentos de la parte más conservadora antes mencionados: los inmigrantes nos roban el trabajo y hacen que retrocedamos en derechos sociales.


030.png


En segundo lugar, tenemos el artículo publicado en Naiz por Joxemari Olarra, militante de la izquierda abertzale, el cual también problematiza el fenómeno migratorio desde una perspectiva nacionalista vasca. Antes de nada, recomendamos la lectura del texto que Adam Laamirni Agirrezabala [12] (militante del Movimiento Socialista) escribió en respuesta al artículo de Olarra.

031.png

Olarra establece una división entre nuestros propios derechos como "ciudadanos autóctonos" y los de "gente desestructurada" que pretende beneficiarse de las condiciones que ofrece el modelo europeo.

Podemos apreciar el mismo sesgo en el artículo de Pako Sudupe. Tras confrontar euskera y migración, disimula con una premisa bienintencionada (derecho del migrante a vivir en su país), desembocando en el mismo discurso de la reacción: la culpa de los problemas es del migrante. No se señala que es el occidente imperialista (y la burguesía vasca) quién expulsa de manera sistemática a las poblaciones de las periferias para sostener su posición económica. Los migrantes no migran porque sí.


032.png033.png


Cartas al director

El apartado de cartas al director es un buen escaparate de los discursos racistas y clasistas bajo la apariencia de preocupación vecinal. Se expresan de forma mucho más explícita, apelando a sentimientos como el miedo o la inseguridad.

034.png


Al miedo se le atribuyen responsables directos: "marroquíes y senegaleses". Acompañado del clásico "no soy racista, pero…", el autor problematiza la irresponsabilidad de las instituciones por "dar prioridad a los de fuera". [13]


035.png


Otro de los mecanismos que aparecen es la idealización del pasado, síntoma de una clase media en descomposición. Amara es descrito como un barrio tranquilo, seguro y acogedor donde la infancia era libre y sin miedos.


036.png


REFERENCIAS

[1] https://www.ikuspegi.eus/documentos/legislacion/PLANVASCOINMIGRACION.pdf 

[2] https://www.youtube.com/watch?v=_bPogY9YroA 

[3] https://x.com/eajpnv_Legebil/status/1923696159568109859 

[4] https://orain.eus/es/politica/2024/09/18/zupiria-insiste-en-que-euskadi-es-pais-seguro-y-se-fija-como-reto-cambiar-percepcion-de-inseguridad/ 

[5] https://www.lavanguardia.com/local/paisvasco/20250730/10936912/inseguridad-consolida-bilbao-principal-problema-vecinos.html 

[6] https://www.eitb.eus/es/radio/radio-euskadi/programas/parlamento-en-las-ondas/audios/detalle/9650600/audio-pnv-la-voluntad-de-euskadi-es-integrar-a-personas-inmigrantes-pero-hace-falta-llegada-ordenada/ (16:15)

[7] https://www.youtube.com/watch?v=PwH6jznaqEQ (56:45)

[8] https://www.youtube.com/watch?v=gm02oIACRTU (1:21:40)

[9] https://www.youtube.com/watch?v=tWy1qfnqZUU (14:20)

[10] https://www.mediasal.es/consumo-de-medios-euskadi-2024 

[11] https://www.noticiasdenavarra.com/politica/2019/03/25/gobierno-upn-financio-500-000-2417574.html 

[12] https://www.naiz.eus/es/iritzia/articulos/respuesta-a-joxemari-olarra 

[13] https://www.diariovasco.com/suplementos/protagonistas/quien-corresponda/amara-miedo-inseguridad-20250521085716-nt.html 

NO HAY COMENTARIOS