ACTUALIDAD EDITORIAL IKUSPUNTUA CIENCIA OBRERA COLABORACIONES AGENDA GEDAR TB ARTEKA
Argazki Nagusia
2026/01/02 11:32

Hemos hablado con Fayez Badawi, ex portavoz del Frente Popular de Liberación de Palestina (PFLP). Le hemos preguntado a cerca de la situación de Palestina y su resistencia, el levantamiento del 7 de octubre, el proyecto sionista, la llamada "solución" de los dos Estados y la complicidad de Occidente, entre otras cuestiones.


¿Cuál es la situación actual en Palestina?

Cuando nos referimos a la situación actual en Palestina, también nos referimos a la situación de nuestra gente que vive en la diáspora, en los campamentos de refugiados. La situación de Palestina no es solo la barbarie que se está viviendo en Gaza: también hay que hablar del apartheid en el llamado Estado de Israel, es decir, lo que era Palestina en el 1948; y también hay que hablar de la situación de mi pueblo en Cisjordania. Hoy en día, gracias a los Acuerdos de Oslo, apenas tenemos territorio libre en Cisjordania. Y para hablar de la Palestina actual, por supuesto, hay que hablar del drama que están sufriendo los presos palestinos. 

La franja de Gaza es el mayor campo de concentración que hay. Estamos hablando de una franja que tiene 366 kilómetros cuadrados, donde viven, o mejor dicho vivían, 2,3 millones de personas. Y digo vivían, porque estos dos años han asesinado, herido y hecho desaparecer a 250.000 personas, el 10% de la población de Gaza. Y en Cisjordania estamos viendo que cada día están entrando a aldeas y pueblos; están asesinando y deteniendo a gente. También nuestra gente en el llamado Estado de Israel está sufriendo agresiones y apartheid. 

En general, cuando se habla de Palestina, se piensa que solamente es Cisjordania y Gaza. Yo rechazo esa idea. Por ejemplo, yo no soy ni de Cisjordania ni de Gaza; soy del norte. Mi familia es beduina del norte de Palestina.

Y ante toda esta barbarie, ¿cuál está siendo la respuesta internacional?

Tal y como están las cosas a nivel internacional, lo que pretenden siempre es criminalizar la lucha de mi pueblo. Tanto que hablan de derecho internacional, tanta hipocresía, pero estamos viendo que no están haciendo nada por mi pueblo. Después de lo que ocurrió el 7 de octubre de 2023, se ha visto el doble rasero de Europa: en Ucrania no pasó ni un 1% de lo que está ocurriendo en la franja de Gaza, pero a Rusia sí que se le aplicaron bloqueos y embargos.

"Después de lo que ocurrió el 7 de octubre de 2023, se ha visto el doble rasero de Europa"

Dicen que condenan lo que está ocurriendo, pero ¿por qué no actúan? ¿Por qué no toman medidas contra ese Estado? El Estado de Israel es un proyecto colonial europeo. No es un Estado natural. Solo el 22% de ese Estado son "autóctonos"; y ni siquiera les llaman palestinos, les llaman árabes-israelíes.

Hay un escritor palestino que fue asesinado a sus 36 años, en 1972, en Beirut. Y dijo así mi camarada: "El enemigo de Palestina es el enemigo de la humanidad". Y los enemigos de la humanidad son precisamente cuatro: el imperialismo, encabezado por EEUU; la entidad sionista, que es el llamado Estado de Israel, porque son colonos; el movimiento sionista, que es un movimiento fascista; y las fuerzas reaccionarias árabes. Porque Arabia Saudí o los Emiratos están al servicio de EEUU.

"Los enemigos de la humanidad son precisamente cuatro: el imperialismo, encabezado por EEUU; la entidad sionista, que es el llamado Estado de Israel [...]; el movimiento sionista, que es un movimiento fascista; y las fuerzas reaccionarias árabes"

El colonialismo nunca te regala nada. Hemos visto lo que ha hecho a nivel mundial: en el Líbano, Siria, Palestina, Egipto, Túnez, Argelia… Eso es el colonialismo europeo. Y todas las fuerzas imperialistas quieren entrar en Palestina y dominarla.

¿Y cuál es la situación de la resistencia palestina?

Voy a contestar con lo que dijo una anciana palestina, cuando un medio de comunicación internacional le preguntó a ver si ella estaba con la resistencia. Ella dijo: "Pero si la resistencia soy yo. La resistencia es mi nieta, es mi nieto, mi hija, mi hijo". Nosotros no somos como el Estado de Israel, que son mercenarios y colonos de todo el mundo. Y voy a dar un ejemplo: el ministro de Finanzas israelí es ucraniano; el ministro de Defensa israelí es rumano; el mismo Netanyahu es polaco. La resistencia está siempre al servicio del pueblo, nace del pueblo, y por eso sigue siempre firme y fuerte. Mientras haya una niña, un niño, la resistencia seguirá. E intentan destruir dicha resistencia, pero no pueden con ella. No saben ni de dónde sale; hasta de debajo de los escombros, porque la resistencia está en todas partes. La resistencia es el pueblo.

"La resistencia está siempre al servicio del pueblo, nace del pueblo, y por eso sigue siempre firme y fuerte"

Para hablar más sobre la resistencia, tengo que remontarme al año 1916, cuando el colonialismo británico y el colonialismo francés hicieron unos acuerdos en Moscú, bajo el patrocinio del zar. Ahí entraba ya el reparto de Medio Oriente. Y gracias a un genio llamado Lenin, después de la Revolución de Octubre, salió a la luz lo que iba a ocurrir en aquella zona. El 2 de noviembre de 1917, Gran Bretaña regaló Palestina, como si fuera suya, al movimiento sionista, para que fabricase un Estado en Palestina. Dicho movimiento nació en 1897 en Basilea.

Ya en aquella época mi pueblo empezó a luchar contra el proyecto colonial en Palestina. Porque decían que querían construir un Estado para un pueblo sin tierra, pero ¿acaso el judaísmo es un pueblo? Es una religión como otra cualquiera. También hay palestinos judíos. Por aquel entonces, el 3% de la población palestina era judía, el 33% cristiana y el 55% musulmana. Y nadie habla del pueblo cristiano o del pueblo musulmán. Es una falacia que utilizan contra nosotros.

"Recién establecida, Naciones Unidas decidió hacer en Palestina dos Estados, uno para Israel y otro para Palestina. ¿Por qué regalaron parte de Palestina al movimiento sionista colonial?"

En cualquier caso, la lucha empezó ya entonces. Hubo un levantamiento el 1929, hubo huelgas generales, y así llegamos a 1947. Recién establecida, Naciones Unidas decidió hacer en Palestina dos Estados, uno para Israel y otro para Palestina. ¿Por qué regalaron parte de Palestina al movimiento sionista colonial? Hoy día se ha demostrado que no hay diferencia entre el sionismo y el fascismo. Que me diga alguien que no es nazi, que no es fascista, el movimiento sionista. O que el Estado de Israel no es terrorista. ¿Con qué derecho vinieron los europeos a robarnos nuestra tierra? Por eso, cuando alguien me habla de los dos Estados, me indigno. Es nuestra tierra. Y los palestinos tienen derecho a la resistencia en todas sus formas, guste o no guste.

¿Cómo te uniste a la lucha?

En 1967, vi a un chaval repartiendo propaganda llamando a una huelga general en campamentos. La policía secreta libanesa lo golpeó y se lo llevó detenido. Los panfletos cayeron al suelo. Fue en ese momento cuando cogí los panfletos y empecé a repartirlos. Por cuestión propia, porque mi vida en el campamento de refugiados, como la vida de las demás 40.000 personas que vivían ahí, era terrible.

En nuestra chabola no teníamos ni luz. La primera vez que dormí en una cama fue ya con 18 años, y no fue en el campamento. No había agua potable, no había servicios, y la cuestión del trabajo era también terrible. Entonces tomamos conciencia; de que somos palestinos, de que nos habían robado nuestra tierra, de que vivimos en la diáspora, y de que lo que tenemos que hacer es volver a nuestra tierra. Tenía 12 años en aquel momento, pero decidí unirme a la lucha.

"Lo que te lleva a luchar es la miseria, la humillación, el hambre. [...] Es una vida de persecución, detenciones, ataques constantes en los campamentos…"

Lo que te lleva a luchar es la miseria, la humillación, el hambre. Llegas a creer que tu vida es normal, pero no lo es. Es una vida de persecución, detenciones, ataques constantes en los campamentos… Y es que es en los campamentos donde se inicia la resistencia. No se inició ni en Gaza ni en Cisjordania. Fue en los campamentos, porque la gente quería volver a sus tierras. Y no nos dejaban.

Yo me uní a la izquierda palestina, esa izquierda palestina que rechaza los Acuerdos de Oslo. Porque es una trampa mortal para nuestro pueblo, y un aniquilamiento para nuestra causa. Yo soy nacionalista y patriota palestino. Pero al mismo tiempo es necesaria una herramienta, que es el marxismo-leninismo. Por eso somos nacionalistas internacionalistas, pero también marxistas.

"Yo me uní a la izquierda palestina, esa izquierda palestina que rechaza los Acuerdos de Oslo. Porque es una trampa mortal para nuestro pueblo"

¿Cuáles han sido las reivindicaciones históricas de la resistencia palestina?

Eso es muy sencillo. Yo quiero volver a mi casa. Y si no me dejan volver, tendré que luchar para poder volver. Nuestro objetivo fundamental es volver a nuestra tierra y conseguir un Estado democrático, laico y progresista, para todos sus ciudadanos. Lo que planteamos es, claro, peligroso para Occidente. Porque reivindicamos nuestra casa, y es ahí donde nace la resistencia.

"Nuestro objetivo fundamental es volver a nuestra tierra y conseguir un Estado democrático, laico y progresista, para todos sus ciudadanos. Lo que planteamos es, claro, peligroso para Occidente"

Hay quien todavía habla de la "solución" de los dos Estados.

Vamos a ver, ¿cómo quieren regalar la tierra de mi padre y de mi madre a unos colonos que vienen de fuera? Esa tierra es de los palestinos. La decisión sobre el futuro de Palestina es de mi pueblo. ¿Por qué reclaman dos Estados? ¿Cómo quieren que viva yo en una chabola del campamento de refugiados, y Palestina sea para los colonos? ¿Con qué derecho? No entiendo a quien habla de dos Estados. Puede ser que sea porque es cómplice del Estado de Israel, porque no conozca la historia, o porque quiera ser guay a nuestra costa. Pero quien plantea dos Estados plantea un robo a mano armada.

Y además, ha sido una idea históricamente rechazada. En 1947 la rechazamos, en los campamentos de refugiados la rechazamos, después de los Acuerdos de Oslo la izquierda palestina la rechazó… Arafat sí que la firmó, pero es que también nosotros tenemos lucha de clases. Arafat no era del norte de Palestina. Nosotros sí. El 70% de la población de la Franja de Gaza son refugiados, el 50% de Cisjordania también. Y siempre bombardean los campamentos, para que nos olvidemos de Palestina. ¿Pero a dónde vamos a ir?

"Quien plantea dos Estados plantea un robo a mano armada. Y además, ha sido una idea históricamente rechazada"

Que se olviden de los dos Estados, a mí cuando alguien me habla de eso le mando a la porra, también a la llamada izquierda. Es un insulto. Es vergonzoso que alguien que se diga de izquierdas plantee dos Estados. Nosotros, desde la izquierda palestina, siempre hemos reivindicado un único Estado.

Han pasado más de dos años desde la acción del 7 de octubre.

Fue una acción en tierras palestinas ocupadas en 1948, y no fue contra civiles. Para empezar, Israel no es una sociedad civil, es una sociedad militar. Esa acción la hizo el pueblo palestino porque era necesario. ¿Por qué no hablan de que en Gaza había hambruna en aquella época? ¿De que hay 10.000 presos palestinos sufriendo la tortura y la muerte en cárceles israelíes?

"Israel no es una sociedad civil, es una sociedad militar"

Esa acción también vino para que el mundo se acordase de los presos que hay en las cárceles. Hoy día hay en el llamado Estado de Israel 11.800 presos, y nunca los van a soltar. La forma de liberarlos es a través del intercambio. Los presos están sufriendo un ataque continuo. Tenemos sus cadáveres: algunos muertos de hambre, por falta de medicamentos, torturados, ahorcados… Además, hay una nueva ley que permite ejecutar a presos palestinos. Es otra barbaridad. Hay que hacer algo por ellos, si no, habrá otra acción como la del 7 de octubre.

"Esa acción [del 7 de octubre] también vino para que el mundo se acordase de los presos que hay en las cárceles. Hoy día hay en el llamado Estado de Israel 11.800 presos, y nunca los van a soltar"

Han reivindicado el plan de "alto al fuego" presentado por Trump como un "acuerdo de paz". ¿A qué responde dicho plan?

Antes he hablado de cuáles son los enemigos de la humanidad, por lo tanto, no se puede fiar ni de Trump ni de Netanyahu. Los dos están asesinando a mi pueblo. Y no es que la resistencia palestina haya aceptado el plan, ojo con eso. Nosotros hemos dicho que sí al alto al fuego; sí a que abran los pasos fronterizos, sí al intercambio de prisioneros. Y si Israel cumple la segunda fase del acuerdo, nosotros vamos a cumplirla. Pero nunca vamos a entregar la resistencia al enemigo.

"No es que la resistencia palestina haya aceptado el plan, ojo con eso. Nosotros hemos dicho que sí al alto al fuego; sí a que abran los pasos fronterizos, sí al intercambio de prisioneros. [...] Pero nunca vamos a entregar la resistencia al enemigo"

Como nosotros debemos de ser unos incultos, dicen que quien va a administrar la franja de Gaza va a ser Tony Blair. Pero sabemos que Blair es un mentiroso y un asesino. Lo hemos visto en la guerra de Irak. Si no quieren que gobierne Hamás, pues que gobiernen palestinos consensuados por palestinos. No aceptamos ni siquiera a la Autoridad Palestina de Ramala; tiene que haber un consenso.

El que confía en el imperialismo está perdido. Que me diga alguien un solo país al que EEUU haya llevado paz. Siempre está a favor de las dictaduras y las tiranías árabes o americanas. Y han violado el alto al fuego diariamente; los israelíes y los norteamericanos nunca respetan ningún acuerdo. Además, el último plan de Trump busca sacar a Israel de su estancamiento, darle una victoria política. Si no lo ha conseguido militarmente, ¿cómo lo va a conseguir políticamente? 

"El que confía en el imperialismo está perdido. Que me diga alguien un solo país al que EEUU haya llevado paz"

Ellos lo que han visto es que cuando el soldado israelí entra a la Franja de Gaza entra temblando; tiene miedo de la resistencia. La resistencia no tiene ni aviones, ni carros de combate, ni barcos de guerra para atacar. No tiene ejército. Pero tienen miedo del joven que, descalzo, fabrica su propia granada y se la lanza a un tanque. Además, Israel está acabado económicamente, y estamos viendo mucha emigración del llamado Estado de Israel a sus países de origen.

El "alto al fuego" vino cuando, a nivel mundial, estaban sucediendo movilizaciones masivas a favor de Palestina.

El enemigo que tienen es la opinión mundial. Su enemigo son los pobres del mundo. El pobre, con algo de conciencia, sale a la calle. Y es que están asesinando con dinero de la Unión Europea. ¿Cuántos barcos han pasado por Algeciras? Mientras, Yemen sí que ha tenido dignidad, prohibiendo el paso a todos los barcos que van al Estado de Israel; o también la han tenido los estibadores en Italia o Barcelona. Saludo a todos los pueblos de Europa que han apoyado a Palestina, pero especialmente a los estibadores de los puertos europeos que dijeron: "No cargaremos armas para Israel". Y también saludo a los judíos antisionistas, ya que han sido detenidos unos 300.

"Saludo a todos los pueblos de Europa que han apoyado a Palestina, pero especialmente a los estibadores de los puertos europeos que dijeron: 'No cargaremos armas para Israel'"

Hemos visto la persecución en Alemania, en EEUU, en Gran Bretaña. Bélgica quiere prohibir las concentraciones a favor de Palestina. En Munich, Alemania, para que te den la nacionalidad tienes que reconocer al Estado de Israel. Pero ¿qué tendrá que ver, no? Pues claro que tiene que ver. El Estado de Israel es hijo de Europa, son colonos europeos.

Y daré un dato para ilustrar esto. El Estado de Israel se fabricó el 15 de mayo de 1948. Pues, hasta 1956, dicho Estado necesitaba catorce traductores en el Parlamento, para entenderse entre sí.

"El Estado de Israel es hijo de Europa [...]. Se fabricó el 15 de mayo de 1948. Pues, hasta 1956, dicho Estado necesitaba catorce traductores en el Parlamento"

¿Cómo debemos apoyar desde aquí la lucha palestina?

Hay que romper relaciones con Israel, y exigir a los gobiernos que rompan sus relaciones con Israel. Hay que luchar para meter a Netanyahu y compañía en una lista de terroristas. Hay que seguir en la calle, activando la conciencia de la gente; hacer cada día más presión.

Lo que deseo a todos los pueblos del mundo es que tengan la misma dignidad que tiene mi pueblo; pero lo que no deseo a ningún pueblo es que tenga la suerte que ha tenido mi pueblo.

NO HAY COMENTARIOS